El diario plural del Zulia

Simios reconocen cuándo la gente se equivoca

Los orangutanes, chimpancés y bonobos son los parientes más cercanos de los humanos y, como nosotros, pueden decir cuándo una persona se equivoca en sus convicciones, según un estudio divulgado este miércoles.

Además, los grandes simios también son proclives a ayudar a una persona que se equivoca con la ubicación de un objeto, según el estudio, publicado en la revista PLOS ONE.

"Este estudio muestra por primera vez que los grandes simios pueden emplear una comprensión sobre las falsas convicciones para ayudar a otros adecuadamente", dijo David Buttelmann, del instituto Max Planck para la Evolución Antropológica de Alemania.

Los investigadores usaron una prueba desarrollada para bebés humanos, de unos 18 meses de edad, para determinar si podían entender cuándo una persona sostiene una falsa creencia, una característica de una cognición social avanzada.

En el experimento, una persona colocaba un objeto en una de dos cajas, mientras un homínido lo observaba.

En algunas pruebas, bautizadas "falsa convicción", la persona original se apartaba, y otra persona sacaba ese objeto de la caja y lo ponía en la segunda. Cuando la primera persona regresaba, intentaba abrir la primera caja creyendo que el objeto estaba ahí.

En otras pruebas, la primera persona se quedaba en la sala y podía ver que se había movido el objeto.

En la sección de la falsa creencia, los simios elegían la caja correcta con una frecuencia significativamente mayor de lo probable.

En total, 34 grandes simios, entre chimpancés, bonobos y orangutanes, participaron en la investigación en el zoo de Leipzig, en Alemania.

Los investigadores también descubrieron que los grandes simios, al igual que los niños pequeños, "eran más proclives a ayudar a la persona a encontrar el objeto cuando esta tenía una falsa convicción sobre la caja en la que se encontraba el objeto".

Hasta ahora, los investigadores creían que los grandes simios no tenían la capacidad de entender el propósito de las personas o, dicho en otras palabras, de "leer sus mentes·.

"Los simios son capaces de usar esta comprensión en sus interacciones sociales", concluyó el estudio. "Si las futuras investigaciones lo respaldan, la aparente diferencia de la cognición social entre un gran simio y un humano no estará en su capacidad básica de 'leer' las mentes de los otros, sino en otro aspecto".

Lea también
Comentarios
Cargando...