Maracaibo, Venezuela -

Curiosidades

En Rusia, el Día de la Mujer celebrado en la oficina por todo lo alto

lunes 06/03/2017
8:40 AM
  • AFP

  • @versionfinal

  • Archivo

Cada año, los mismos sudores fríos, las mismas reuniones frenéticas de último minuto: con motivo del 8 de marzo, los hombres rusos deben rivalizar en ingenio para desear un feliz Día de la Mujer no solo a sus madres y esposas, sino también a sus compañeras de oficina.

«Hemos intercambiado un montón de emails, hemos analizado el mercado, comparado ideas y acabamos de tener una última reunión antes del lanzamiento de la operación ‘Día de la Mujer'», explica a la AFP Serguéi Krajmaliev, empleado del banco Rosbank.

«Este año, hemos decidido no gastar dinero en regalos inútiles y vamos a organizar un buffet», revela.

Con los ocho hombres de su equipo – en el que también hay 35 mujeres-, Serguéi gastará unos 25.000 rublos (400 euros). «Es caro», admite, pero «es una tradición soviética que me parece importante preservar».

El 8 de marzo, decretado como feriado en 1965 por la URSS, permite a los hombres «recordar la importancia de la Mujer» en la sociedad, afirma.

Irina, directora de recursos humanos en una gran compañía rusa, se acuerda de la época en la que «la empresa reservaba un gran presupuesto para esta fiesta e invitaba hasta a 500 mujeres al restaurante».

«Era antes de la crisis económica de 2008. Ahora, los hombres colaboran entre todos para regalarnos flores y bombones», explica esta responsable en la cuarentena que prefiere no dar su apellido.

Esta fiesta «mejora el ambiente en el equipo», considera. «Tiene un aspecto ‘team building’ generalmente beneficioso».

 – ‘Toma y daca’ –

En Rusia, el Día de la Mujer es precedido por su versión masculina el 23 de febrero, donde las mujeres desean a los hombres un buen día como «Defensores de la Patria».

Para Vitali Kroniaiev, jefe de proyecto en Saratov, en el sur de Rusia, «es un toma y daca. Este año mis colegas no me ofrecieron nada por el 23 de febrero, así que pueden esperar sentadas por el 8 de marzo», asegura.

«De todas formas, esta fiesta solo tiene sentido si ofrecemos flores a las mujeres que amamos y respetamos, no a las que estamos obligados a ver en el trabajo», se indigna Kroniaiev, recordando que gasta cerca de 1.000 rublos (16 euros) por ramo.

El precio de las flores, regalo muy apreciado para las mujeres rusas, cuestan el doble cuando se acerca el 8 de marzo. Lo mismo que los pedidos, explica la florista francesa Florence Gervais d’Aldin, instalada en Rusia desde hace más de 20 años.

Especializada en las rosas de jardín y en las flores perfumadas, su compañía «Hada de las Rosas» vende el 7 y 8 de marzo más de 8.000 unidades, frente a las habituales 600 diarias.

«Es un concentrado del Día de la Madre y San Valentín», indica esta florista, para quien la devoción de los rusos por esta fiesta «supera de lejos» a la del Día de los Enamorados.

 – 8 de Marzo en la escuela –

Pasteles, globos, tarjetas de felicitación e incluso conciertos: al igual que sus mayores, Sasha Kuznetsov debe organizar una fiesta para las chicas de su clase en el colegio. 

«Creo que esta fiesta debería existir, pero que no debería celebrarse con tanta pompa», considera este niño de 11 años. «De todas formas, dentro de poco no hará falta celebrarla porque los derechos de las mujeres serán respetados».

«Los rusos están acostumbrados desde su infancia a esta fiesta, pero para nosotros, sigue siendo un poco extraño», admite Samuel, un francés que trabaja en el banco ruso Sberbank.

Designado como «voluntario» por sus colegas rusos para organizar la jornada en su lugar de trabajo, evoca con humor «reuniones interminables y hojas de cálculo» para organizar el 8 de marzo, que el año pasado costó a los compañeros más de 150.000 rublos (cerca de 2.500 euros).

«Es la ocasión de hacer un gesto por mis colegas rusas», resume, admitiendo que en general la fiesta puede ser algo «kitsch»: «Algunas cosas (de las que se hacen en Rusia el 8 de marzo) harían gritar a las mujeres franceses», bromea.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE