colombiazuela vertical
Maracaibo, Venezuela -

Curiosidades

¿Por qué creemos en las noticias falsas?

En la actualidad existen medios de comunicación amarillistas que nos bombardean con la publicación de noticias falsas. Ya no se sabe qué creer entre tantas informaciones. La credibilidad sólo reposa en uno que otro medio; sin embargo, las noticias falsas se leen con gusto

domingo 25/03/2018
1:23 PM
  • Joiner Villasmil

  • @JoinerVillas

  • Referencial

Este fenómeno no es difícil de comprender. Se trata sobre la psicología de la motivación. Las personas tienen el deseo de recibir información verdadera que pueda solucionar algo en específico; sobre todo si esto coincide con su apreciación sobre las situaciones o puntos de vista.

En Venezuela, por ejemplo, una noticia falsa sobre que Lorenzo Mendoza se lanzaría a las elecciones presidenciales de 2018 se convirtió en tendencia. Fue llamativo y corrió como pólvora en las redes sociales. Gran parte de la sociedad venezolana anhela que una alternativa distinta logre lanzarse en las elecciones. Es una necesidad grande. Un sentir, pero como está alejado de la realidad, una noticia falsa puede llenar el vacío y engañar al cerebro para que se sienta mejor por un rato.

Como seres humanos tenemos motivaciones inconscientes que nos llevan a tratar de confirmar nuestras creencias. Los mensajes que solucionen o satisfagan estas motivaciones se aceptarán como verdaderos a pesar de que no exista coherencia.

Hay una motivación específica que altera todo. Se trata de la necesidad de cierre cognitivo. Esta se encuentra relacionada con la incertidumbre. Cuando se activa esta necesidad las noticias simples y efímeras funcionan muy bien como gancho para atraer a las personas.

Sin embargo, todos tenemos esta necesidad. Algunos más que otros. Las situaciones que impliquen desorden y generen incertidumbre pueden acrecentar esta necesidad.

Un ejemplo actual podrían ser los mensajes sensacionalistas difundidos por medios digitales venezolanos. Alcanzan a tener miles de visualizaciones y millones de seguidores, porque la necesidad existe y aunque sea falso, la gente sigue consumiendo el material porque es la única forma de suplir el querer salir de la crisis con la esperanza que aportan estas noticias falsas.

Resultados exactos

Los mensajes que afirman un resultado exacto, independientemente sea verdadero o falso, pueden ser recibidos y aceptados con facilidad.

Pero si las noticias son exageradamente falsas, son generalmente rechazadas de inmediato. No obstante, hay personas que llegan a creer a pesar de lo exagerado y poco probable. Quizás por pertenecer a estratos sociales de clase baja, aunque no se puede generalizar.

Otros factores

Las personas no se dedican a verificar la información que leen por lo general. Son muy pocos los individuos que asumen la misión de constatar si lo que leen, ven o escuchan es real o no.

Anteriormente reinaban las informaciones que se sustentaban gracias al suministro frecuente de instituciones públicas, gubernamentales y personalidades confiables. Ahora todo ha cambiado, las redes sociales se han convertido en espacios para la falsedad y la mentira. Ante esto, hay que  tener la habilidad de saber detectar las noticias falsas.

De esta manera, contribuyes a la disminución de estas informaciones en cuanto al alcance, tras la difusión constante por cada usuario y evitar así la intoxicación de informaciones sin veracidad.

 

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE