El diario plural del Zulia

Piden declarar patrimonio natural al nevado Illimani

Los pedidos para que la montaña nevada Illimani, emblema de la ciudad de La Paz, sea declarada patrimonio natural comenzaron a multiplicarse este jueves, para evitar que las minas que operan en su interior terminen destruyéndolo.

Habitantes del sector denunciaron que cooperativas mineras y hasta una empresa china operan en el Illimani, que corona la ciudad de La Paz con sus tres picos y una altitud de 6.400 metros, que lo convierten en la segunda montaña nevada más alto de Bolivia.

El Ministerio de Minería niega esas acusaciones.

Una central agraria, que agrupa a 86 comunidades campesinas, instó "a unirnos para la defensa del nevado Illimani y el Mururata", que forman parte de la cordillera occidental.

Un directivo de la Cámara Nacional de Minería, Saturnino Ramos, dijo a periodistas que "una empresa china ha ido a hacer alguna exploración" en las faldas del nevado.  

El expresidente boliviano Carlos Mesa y el concejo municipal de La Paz se sumaron este jueves a la defensa del nevado, luego de que congresistas del oficialismo se negaran estos días a considerar esa declaratoria, influidos por las cooperativas mineras, aliadas del presidente Evo Morales.

"El Illimani, referente mayor, no de La Paz, de Bolivia. Apu (divinidad, en quechua) andino. Debe ser declarado PATRIMONIO NACIONAL natural, espiritual y cultural", tuiteó Mesa.

"Hacemos público nuestro apoyo a esa iniciativa", señaló de su lado Pedro Susz, presidente del Concejo Municipal de La Paz.

El ministro de Minería, César Navarro, arguyó a fines del año pasado que "de más de 2.300 hectáreas concesionadas en las faldas del Illimani, el 80% está prácticamente revertida a manos del Estado y el 20% no tiene actividad productiva".

Según los pobladores del lugar, los mineros agrupados en cooperativa explotan yacimientos auríferos en la cara posterior del Illimani.

Lea también
Comentarios
Cargando...