El diario plural del Zulia

México trasladará vaquitas marinas a un santuario para evitar extinción

El gobierno de México y organizaciones conservacionistas internacionales trasladarán algunas vaquitas marinas, una especie endémica del Golfo de California en peligro de extinción, a un "santuario temporal" para que se reproduzcan sin riesgo, informó este martes el ministerio de Medio Ambiente.

El "ambicioso plan de emergencia", que se llevará a cabo el próximo otoño (boreal) y fue recomendada por el Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (CIRVA), "busca salvar de la extinción a la marsopa más pequeña del mundo", anunció el comunicado.

El llamado Proyecto Vaquita CPR (Conservación, Protección y Recuperación) "consiste en trasladar a algunos ejemplares de esta especie a un santuario, en donde tendrán oportunidad de reproducirse sin el riesgo de caer en las redes de enmalle que siguen operando de manera ilegal", explicó el ministerio.

Expertos en mamíferos marinos de 12 organizaciones conservacionistas de todo el mundo formarán parte.

Para ello, el gobierno destinará inicialmente hasta tres millones de dólares, que se sumarán a aportaciones complementarias de asociaciones civiles internacionales, añade el parte.

Según las autoridades, este proyecto empezará en otoño porque la tranquilidad del mar favorecerá la localización de las vaquitas, y se realizará a la par de la eliminación de redes de pesca ilegal en la zona.

"Sin embargo, los expertos reconocen que prevalece la incertidumbre sobre el comportamiento que tendrá la marsopa al momento de la búsqueda, captura y mantenimiento de las vaquitas en un refugio temporal".

CIRVA había dicho previamente que capturar y albergar a las vaquitas será difícil porque la especie podría no ser adecuada para este tipo de medidas de conservación.

Las autoridades y los ambientalistas piensan que las vaquitas, de las que se estima existen unos 30 ejemplares, han estado muriendo en redes destinadas a pescar ilegalmente otra especie amenazada, un pez llamado totoaba.

Los contrabandistas envían la vejiga natatoria seca de ese pez a los mercados negros de China y Hong Kong, donde se cotiza en unos 20 mil dólares por kilo para ser servida en sopa.

Apenas el 21 de marzo fue encontrado muerto otro ejemplar de la vaquita marina, informó la organización Sea Shepherd.

Lea también
Comentarios
Cargando...