El diario plural del Zulia

Mariposario busca destacar biodiversidad panameña en medio de rascacielos

Cientos de mariposas de diferentes tamaños y de colores azul, rojo o crema revolotean bajo una sofocante humedad en el primer mariposario de la capital panameña, inaugurado este lunes.

Protegidas por una malla para evitar que los depredadores se las coman, las mariposas se mueven y giran dentro de un invernadero lleno de plantas que les sirven de alimento en el Parque Natural Metropolitano.

Este parque, de 232 hectáreas, es la única área protegida de Centroamérica que se encuentra dentro de los límites de una ciudad.

A escasos minutos de rascacielos, del centro bancario y de varios centros comerciales, este parque alberga infinidad de especies tanto de flora como de fauna, en un país en el que la infraestructura ha crecido de manera importante en los últimos años.

Junto al Parque Nacional Camino de Cruces y el Parque Nacional Soberanía, forman un corredor biológico que se extiende a lo largo de la ribera este del Canal de Panamá.

En las instalaciones, de 400 metros cuadrados "de área de vuelo", hay "cerca de 30 especies de mariposas y unos 500 individuos", dijo a la AFP el biólogo Samuel Valdés, director del mariposario.

"La idea es que el visitante se lleve un pantallazo general de la rica biodiversidad de mariposas que hay en Panamá y muchas de las cuales la gente ni las conoce", afirmó Valdés.

Según este experto, en Panamá hay unas 1.600 especies de mariposas diurnas y unas 20.000 nocturnas.

Muchos de estos insectos que hay en Panamá proceden de países como Nicaragua y Costa Rica, en Centroamérica, o Colombia y Perú, de Sudamérica.

"No sólo somos un puente comercial, económico o migratorio. También somos un puente de biodiversidad", sostuvo Valdés.

Con más de 74.000 kilómetros cuadrados, Panamá es considerado por algunos científicos como uno de los países con mayor biodiversidad del mundo en relación a su tamaño.

Valdés también considera que el número de especies y ejemplares podrá aumentar con el tiempo, según vayan variando los ciclos propios del mariposario, que dependen no solo de los insectos sino de las plantas que contiene.

"Este mariposario es un todo incluido para estos animales", concluyó el científico.

Lea también
Comentarios
Cargando...