El diario plural del Zulia

Isla de Aves cumple 154 años como territorio venezolano

En el año 2000 se realizó la primera transmisión para radio y televisión desde el islote por parte del ex presidente Chávez. Es un espacio insular de las Dependencias Federales

La Isla de Aves es un pequeño y remoto territorio venezolano de aproximadamente 4,5 hectáreas, ubicada en el mar Caribe al oeste de las Islas de Sotavento, a 110 kilómetros al oeste de Guadalupe y Dominica.

El punto máximo de la isla es de cuatro metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.) en un día calmo. En algunas ocasiones, durante fuertes tormentas, queda sumergida completamente.

Es un lugar de descanso y reproducción para las aves marinas y para la tortuga verde. Está compuesta de arena y alguna vegetación. El área es peligrosa para la navegación y muchos barcos han naufragado en su costa.

En el 1895, el presidente Joaquín Crespo organizó las islas venezolanas en el Caribe e incluyó a la Isla de Aves como parte del Territorio Federal Colón.

Luego, en mayo de 1905, el presidente Cipriano Castro decretó que la isla perteneciera al llamado “Municipio Oriental” del Territorio Federal Colón.

Las Aves fue descubierta por Avaro Sanzze en 1584, y reclamada en nombre de España, pero no fue asentada. Esto hizo que fuera reclamada más tarde por España, Reino Unido, Portugal y los Países Bajos.

A partir de esta fecha, los Países Bajos pretendió declararla unida a la isla de Saba, ubicada a 200 kilómetros, pero el conflicto sobre la posesión de esta, situada a 500 kilómetros de la isla de Margarita, fue solucionado por medio de un laudo arbitral que declaró al territorio como espacio venezolano, siendo Isabel II de España la designada como árbitro a solicitud de ambos países, en 1860.

Después de varios años de estudio de los alegatos, de consultas entre funcionarios y de elaboración de varios informes, los altos funcionarios del Ministerio de Estado, del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros dieron su opinión definitiva ante la reina, quien dictó sentencia el 30 de junio de 1865 a favor de los derechos venezolanos sobre la isla.

En ella se ha instalado una base científica naval por parte de la Armada Nacional de Venezuela, levantada sobre pilotes para protegerla de la marea.

El 6 de enero de 1999, el Gobierno de Venezuela decretó que la isla quedara bajo el control de la Dirección de Hidrografía y Navegación, con el nombre de Base Científico Naval “Simón Bolívar”.

El decreto fue incluido en el artículo 11 de la Constitución de la República, aprobada el 15 de diciembre de 1999, que la considera parte del espacio insular como una de las Dependencias Federales.

El 22 de octubre de 2000, se realizó la primera transmisión de radio y televisión desde la isla, realizada por el presidente Hugo Chávez Frías, mediante el uso de señal satelital.

En el año 2018, el Gobierno Revolucionario decretó que la Isla de Aves será el Parque Nacional Insular más grande del mundo, y que sería administrado por el Instituto Nacional de Parques (Inparques).

En mayo de 2019, fue instalado un Faro Estratégico. Ante este hecho, el ministro del Poder Popular para la Defensa, Vladimir Padrino López, a través de su cuenta en Twitter escribió el siguiente mensaje:

“Ratificando nuestra indiscutible Soberanía en Isla de Aves, hemos instalado un Faro Estratégico que nos brindará 35 millas náuticas de alcance en la Base Científico-Naval «Simón Bolívar» aumentando 23 MN más que el anterior, en el punto más septentrional de nuestra Patria.

Lea también
Comentarios
Cargando...