Instituto de Salud Pública advierte de plaga de murciélagos en Chile

plagamircelagos-chile-versionfinal

El Instituto de Salud Pública (ISP) advirtió hoy que existe una plaga de murciélagos en Chile debido principalmente a la ola de calor que afecta la zona central de la nación austral, la que puede constituirse en un reservorio del virus rábico.

Según la página del IPS, las condiciones climáticas y altas temperaturas, es la principal razón de que haya aumentado la recepción de murciélagos en la Sección Rabia del organismo.

Prueba de esto es que durante la primera semana de 2017 se han recibido 70 muestras, con un máximo de 20 diarias.

Así también, y en concordancia con la llegada de muestras, son muchas las personas que están consultando al ISP acerca de las medidas a tomar al encontrarse con un murciélago en su hogar.

“El encontrar un murciélago durante el día ya es una situación anómala, ya que estos mamíferos son nocturnos”, señaló Verónica Yung, jefa de la Sección Rabia del ISP.

Recordó que durante 2016 se recibieron 1.563 muestras, 94 se confirmaron como positivo en rabia, lo que representa un 6 %; en 2015, de las 1.440 muestras 99 dieron positivo, equivalente al 6,9 %, y en 2014, un total de 136 muestras fueron confirmadas, de las 2.267 que fueron recibidas, alcanzando una tasa de 6 %.

Según el IPS, los murciélagos pertenecen al orden de los quirópteros, el cual reúne unas 1.025 especies a nivel mundial, de las cuales 11 están presentes en Chile.

De hábitos nocturnos, algunas especies conviven muy cerca de las personas, estableciéndose colonias.

Desde el punto de vista epidemiológico, constituyen un reservorio del virus rábico, a partir del cual se originan casos esporádicos de rabia en animales domésticos e incluso en el hombre.

En 1996, un niño de siete años de la ciudad de Rancagua, sin antecedentes de mordedura, perdió la vida. La fuente de infección identificada fue un murciélago.

En 2013, después de 17 años, se detectó un caso de rabia en un joven de Quilpué, siendo uno de los pocos casos en el mundo que sobrevivió a esta enfermedad.