Maracaibo, Venezuela -

Curiosidades

Estudio genético identifica seis subespecies de tigre y otras tres extintas

Actualmente hay menos de 4.000 tigres viviendo en libertad en todo el mundo y los esfuerzos para protegerlos se han visto obstaculizados por la incertidumbre acerca del número de subespecies a las que representan

jueves 25/10/2018
10:08 AM
  • EFE

  • @VersionFinal

  • Cortesía

Un grupo de investigadores ha confirmado a través de un estudio genético que actualmente existen seis subespecies distintas de tigre y que otras tres ya se extinguieron, lo que permitirá mejorar los esfuerzos de conservación de este animal, según publica hoy la revista “Current Biology”.

“Este estudio es el primero en revelar la historia natural del tigre desde una perspectiva genómica completa”, subrayó uno de sus autores, Shu-Jin Luo, investigador de la Universidad de Pekín.

Actualmente hay menos de 4.000 tigres viviendo en libertad en todo el mundo y los esfuerzos para protegerlos se han visto obstaculizados por la incertidumbre acerca del número de subespecies a las que representan.

Los investigadores analizaron el genoma completo de 32 especímenes de tigre y encontraron que el animal está dividido en seis grupos genéticamente distintos.

Se trata del tigre de Bengala, el de Amur, el del sur de China, el de Sumatra, el de Malaya y el de Indochina. Otras tres subespecies, la del tigre de Caspian, el de Javan y el de Bali, ya se han extinguido.

Por otro lado, los investigadores hallaron que hay muy poco flujo de genes entre las distintas poblaciones de tigres, algo bastante singular entre los grandes felinos, por lo que cada subespecie tiene una historia evolutiva única.

Los tigres de Amur, por ejemplo, son grandes y con una piel de color naranja pálido, mientras que los de Sumatra tienden a ser más pequeños, con un pelaje más oscuro y rayas gruesas.

“Los tigres de Rusia son evolutivamente distintos de los de la India. Incluso los tigres de Malasia e Indonesia son diferentes”, comentó Luo.

El siguiente objetivo de los autores de este estudio es recuperar información genómica de especímenes históricos, incluidos los que representan a los extintos tigres de Caspian, Javan y Bali.

COMENTE