El diario plural del Zulia

Esta foto se logró tras sortear obstáculos y en medio del apagón

Lo positivo aflora en la adversidad de la prolongada falla eléctrica que azotó a los zulianos. El fotógrafo Pablo González relata su experiencia al capturar al coloso del Lago en medio de la oscuridad. Entérese cómo

Pablo González atravesó obstáculos. Sorteó barricadas con candela. Se metió por intrincados callejones. Pero lo logró. Fotografió el Puente sobre el Lago de Maracaibo en medio de la oscurana. Lo ¿No lo cree? Pablo explica cómo lo hizo.

En anteriores apagones me plantee hacer una foto similar, pero las condiciones no se daban porque el cielo estaba nublado o no había un buen cuadre. Esta vez, que habían transcurrido uno, dos días, sin luz, esperé que se dieran las condiciones. Al tercer día ubiqué un lugar donde hacerlo, alguien que me acompañara, sobre todo por la seguridad, pues en esos días los ánimos estaban caldeados, dijo González, fotógrafo profesional zuliano y periodista, a Versión Final.

Era domingo 10 de marzo por la noche. La "impaciencia" se apoderó de los zulianos, a 72 horas del megaapagón. Pablo localizó un sitio cercano al Puente, en el sur, para realizar su trabajo fotográfico.

Pedí permiso donde podía estar en resguardo, cerca del Puente, y la persona me dijo que no había problema. Ese día salí con mi asistente de fotografía, quien llevó a un primo más adulto. Me extrañé por qué lo llevó y resulta que era taxista, relató.

Iniciaron esa noche del domingo 10 la travesía en medio de la autopista 1, adornada con trancas llenas de fuego.

Comenzamos a entrar por callejones que jamás había visto en mi vida. El primo adulto de mi asistente de fotografía me orientó, 'metete por aquí', 'metete por allá', 'yo era taxista', me contaba. Salimos a San Francisco, me ubiqué y llegué al lugar donde hice la foto.

"Estábamos en un estacionamiento cerrado, resguardados. Mientras se hacía el trabajo yo no veía nada, pero se estaban dando las condiciones, pues se veían las estrellas, había bastante oscuridad, que es importante para que las estrellas se vean, porque cuando hay luz de la ciudad hay contaminación lumínica y entonces no se ven. La única forma era que estuviese apagado todo", narró.

Sin embargo las luces de los carros iluminaron lo que se ve de la foto, buscando que esas luces me iluminaran ciertas partes del Puente que funcionara. Fueron pasando carros y eran 13 segundos que se tardaba cada foto. Realicé unas 60, dijo.

" Quedate en este lado"

Fueron unas dos horas de intenso trabajo con técnicas de fotografía, haciendo arduos esfuerzos para enfocar, a pesar de la oscuridad.

Tras comprobar  que en las fotos se reflejaban el Puente y las estrellas, comenzamos a salir del lugar. Cuando estábamos saliendo, encontramos la primera tranca justo en el frente donde nos encontrábamos, con candela y todo, y los encapuchados prácticamente encima.

"Me dijeron 'loco no te vayáis, quedate de este lado'. Pero les respondí que tenía que ir a mi casa. Alegaron que 'te van a dañar el carro, no te metáis por ahí'", recordó.

Me devolví y salí por el Puente, por donde están los militares en toda la cabecera, por una calle. La Circunvalación 1 estaba trancada otra vez, los carros se devolvían y en medio de todos los obstáculos habidos y por haber, guarimbas, troncos atravesados, callejones, pude regresar a mi casa.

Tras procesar el trabajo, Pablo publicó la foto, hecha con distintos ángulos. Muchos hicieron captures y la publicaron en sus historias.

La gente comenzó a decir esas cosas positivas, comentaban que a pesar de que no había luz 'mirá lo que se ve, lo que tenemos'. De allí surgió la idea de regalar la foto para que la gente la posteara. Yo dije que la iba regalar, pero que dejara un mensaje positivo para el Zulia.

En las historias, las personas expresaban ese mensaje positivo, algunos manifestaron haber llorado al observar la foto lograda en medio de la oscuridad.

Lea también
Comentarios
Cargando...