Maracaibo, Venezuela -

Curiosidades

El eclipse solar del año pasado provocó una ola en la atmósfera de la Tierra

La sombra de la luna produjo una onda que pudo verse desde Brasil una hora después del evento astronómico.

sábado 05/05/2018
3:19 PM
  • Rosmina Suárez

  • @sciencelover_rs

  • NASA

Todos en la gran espera. Era tendencia mundial. Fue el eclipse que se sintió en todo el mundo. El 21 de agosto de 2017, “el gran eclipse americano” que cruzó los Estados Unidos, originó una ola en la atmósfera superior que fue detectada una hora más tarde desde Brasil.

Brian Harding, científico espacial de la Universidad de Illinois, observó el eclipse desde St. Louis. Pero él y sus colegas activaron una sonda cerca de São João do Cariri, en Brasil, para observar partículas descargadas de 250 kilómetros de altura en la termósfera. “El eclipse en sí es un fenómeno local, pero nuestro estudio muestra que tuvo efectos en todo el mundo”.

Según informó el equipo de Harding en Geophysical Research Letters, el 24 de abril de este año, la sonda registró una ola de movimiento rápido en la termosfera media hora después de la puesta de Sol en São João do Cariri y 55 minutos después del final del eclipse.

¿Por qué se originó la onda?                   

La onda fue producida por el movimiento de la sombra de la Luna, que enfrió la atmósfera debajo de ella. Dicha zona fría actuó como un fregadero que absorbió el aire más cálido que tenía delante y causó una onda atmosférica a medida que el punto frío se movía por todo el globo.

Los eclipses anteriores también han lanzado ondas a altitudes similares en la ionosfera, el plasma cargado de la atmósfera, que se superpone con la termosfera eléctricamente neutra. Esta es la primera vez que los científicos observan una ola en la parte no cargada de la atmósfera.

“Las partículas neutras son 100 a 1,000 veces más densas que el plasma en la atmósfera, y es importante saber cómo se comportan también”, concluye Harding.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE