El diario plural del Zulia

Día de Muertos en México conmemora 25 aniversario luctuoso de Rufino Tamayo

El Día de Muertos se apropió del color, las sandías, los perros, el expresionismo e incluso el jaguar y la serpiente emplumada, distintivos de Rufino Tamayo al conmemorar el 25 aniversario de la muerte del artista mexicano.

Como parte de las tradicionales celebraciones mexicanas del Día de Muertos del 1 al 2 de noviembre, y como cada año, alumnos y académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dedicaron 85 ofrendas al pintor, grabador y escultor (1899-1991) en la Plaza de Santo Domingo de Ciudad de México.

David Vázquez, subdirector de Formación Artística y Cultural en la UNAM, aseguró que este año se consideró que "valía la pena recuperar el tema y su figura para reivindicar su presencia y el papel que juega en la cultura nacional".

"Al final del día es uno de los grandes artistas plásticos del siglo XX", resaltó.

La tradición mexicana construye altares con ofrendas a los muertos durante las celebraciones, que el 1 de noviembre están dedicadas a los niños y el 2 de noviembre a los adultos. En este homenaje se hizo lo propio para homenajear al artista y difundir su obra entre los vivos.

 

Como a Rufino Tamayo, durante los próximos días México celebrará y venerará a sus muertos como parte de una tradición prehispánica que ha evolucionado y perdurado hasta nuestros días.

Lea también
Comentarios
Cargando...