Maracaibo, Venezuela -

Curiosidades

Destrucción de grafitis: jurado da razón a artistas perjudicados

El jurado recomendó recompensas e intereses muy variables, que van de algunos miles de dólares a más de 100.000 dólares para los autores de esos grafitis

miércoles 08/11/2017
4:04 PM
  • AFP

  • @versionfinal

  • Referencial

Artistas que crearon célebres grafitis neoyorquinos, que se consideran afectados por la destrucción de sus obras, fueron reivindicados en un juicio civil, lo que podría otorgarles miles de dólares por daños.

El jurado, que examinó las consecuencias del blanqueo y destrucción en 2014 del sitio 5Pointz, convertido en la “Meca del grafiti”, estimó el martes que más de la mitad de las 49 obras citadas merecían ser consideradas como obras de arte “reconocidas” y que cada uno de los 21 artistas concernidos tiene derecho a ser recompensado.

El jurado recomendó recompensas e intereses muy variables, que van de algunos miles de dólares a más de 100.000 dólares para los autores de esos grafitis.

Pero será el juez federal Frederic Block quien tendrá la última palabra sobre la naturaleza de las obras destruidas y los eventuales daños a reconocer a los 21 artistas que habían apelado a la justicia en este caso. Su decisión podría tardar varios meses en publicarse.

El caso, que opone a los artistas con el propietario del inmueble, Jerry Wolkoff, fue debatido durante tres semanas durante un juicio en Brooklyn.

Durante 20 años el empresario Jerry Wolkoff invitó a los artistas a mostrar su arte en las paredes del complejo industrial del cual era dueño, convirtiéndolo en “el mayor museo del aerosol al aire libre del mundo”, según el abogado de los artistas.

Pero en 2014 Wolkoff demolió el edificio, un año después de blanquear sus paredes, para permitir la construcción de lujosas torres residenciales.

Los artistas lo demandan ahora por daños y perjuicios, con el argumento de que deberían haber tenido la oportunidad de rescatar su arte antes de la llegada de la grúa demoledora.

“El mensaje de este caso es que el arte protegido por el derecho federal debe ser conservado y no destruido o mutilado”, se congratuló luego del veredicto del jurado, el abogado de los artistas, Eric Baum.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE