Maracaibo, Venezuela -

Curiosidades

Congreso Internacional sobre Banano analizará un método de mejora genética

Los asistentes estudiarán los efectos de la decisión de la UE de liberalizar el modelo de importación bananero de América Latina para 2020

lunes 04/09/2017
12:47 PM
  • EFE

  • @versionfinal

  • Referencial

El VII Congreso Internacional sobre Banano, que se llevará a cabo en Miami del 26 al 29 de septiembre, analizará los beneficios de un procedimiento de mejora genética que podría corregir defectos de la fruta y hacer las plantas más resistentes, informaron hoy los organizadores.

El experto Orlando Arguello, de la Universidad de Texas, será el encargado de exponer las aplicaciones del método conocido como CRISPR-CAS, explicó en un comunicado la Corporación Bananera Nacional (Corbana) de Costa Rica, organizadora del evento.

“Arguello presentará los resultados de investigaciones en las que, mediante un método conocido como CRISPR-CAS editando los genes del banano, se podría corregir sus defectos, y con ello la producción de plantas más resistentes a plagas y enfermedades”, indica la información.

El especialista mostrará las posibilidades de la técnica que consiste en “apagar” ciertos genes que causan problemas y “encender” otros que son provechosos para el funcionamiento de la planta.

El VII Congreso Internacional sobre Banano es un punto de encuentro de la comunidad internacional inmersa en la producción de banano y sirve para dar a conocer en todos los ámbitos, el estado actual y hacia dónde va la industria de banano.

Otros asuntos que se discutirán en el evento son el cambio en las reglas de los acuerdos de asociación que el 96 % de los países productores de banano latinoamericanos mantienen con la Unión Europea (UE).

Los asistentes estudiarán los efectos de la decisión de la UE de liberalizar el modelo de importación bananero de América Latina para 2020.

Una vez que se liberalice el mercado, los países exportadores como Ecuador, Colombia, Costa Rica, Panamá, Guatemala, Perú, Nicaragua y Honduras podrán enviar la cantidad de banano que puedan, prácticamente sin mayor restricción que la demanda.

El panel de alto nivel del congreso contará con la participación del exembajador de Costa Rica ante la OMC Ronald Saborío; el exembajador de Costa Rica en Bruselas y exjefe de Negociación para el Acuerdo de Asociación con la UE Roberto Echandi y el periodista Michael Barke, de la publicación agrícola internacional Fresh Produce Journal.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE