Maracaibo, Venezuela -

Curiosidades

Cómo evitar a las personas tóxicas en el trabajo

Las personas toxicas agotan al equipo. Se caracterizan por provocar conflictos y tratan de minimizar la confianza y la autoestima de sus integrantes

domingo 11/02/2018
1:40 AM
  • Joiner Villasmil

  • @JoinerVV

  • Referencial

Las personas tóxicas en el trabajo son capaces de crear una espiral y un ambiente organizacional difícil de escapar y más si estos son los jefes o compañeros muy cercanos.

Aprender a identificar y a tratar con ellos son los primeros pasos para evitar que sus comportamientos influyan en el trabajo y a nivel personal.

Si sales de tu trabajo y logras salir con emociones negativas y estrés laboral, podría ser que seas víctima de un ambiente tóxico.

La psicóloga Eva Fidalgo Martínez, miembro de Saluspot, explica que el perfil del compañero de trabajo tóxico suele caracterizarse por poner en duda nuestras capacidades o las del resto de los compañeros, generar conflictos a nivel personal o laboral, pasan el día hablando de cosas negativas, se quejan por todo, evitan colaborar para que el trabajo salga adelante y pueden llegar a adoptar una actitud pasiva, que hace que el resto del equipo tenga que hacerse cargo de algunas de sus tareas.

Por su parte, la directora de Coaching Club Madrid, Verónica Rodríguez, dice «que suelen sufrir cambios de humor repentinos».

¿Cómo te sientes cuándo tienes cerca a una persona tóxica?

Las personas tóxicas te hacen sentir sin energía y sin fuerza.

El coach y creador del BrandCoaching, Enrique Jurado, dice que existen unas señales claras: no quieres estar cerca de ellos, sientes agotamiento o enfado después de haber interactuado con ellos, te sientes culpable o triste con ellos, estás atrapado en un bucle de indecisión y duda ante la tesitura de ayudarles o no y sientes que dejas tus propios valores de lado al estar con ellos.

Por otro lado, para la coach Verónica Rodríguez explica que a nivel emocional, pueden llegar a influir en nuestro estado de ánimo haciéndonos sentir tristeza, indignación, sensación de vulnerabilidad en el entorno laboral, angustia y temores sobre si somos o no buenos profesionales «Si estamos muy expuestos a un compañero tóxico durante un largo período de tiempo, podremos observar síntomas físicos como insomnio, taquicardia y ansiedad», explica.​

Cómo neutralizar los efectos de una persona toxica en el trabajo

Primero, siendo asertivos. Es la mayor de las herramientas contra la toxicidad de un individuo. Luego, estableciendo límites y haciendo interrogantes que logren esclarecer el punto en el que enfocas situaciones  para luego marcar un margen y finalmente creer en ti.

Una persona toxica alimenta su veneno con las inseguridades y temores de los demás. Verónica Rodríguez aconseja no caer en su juego y proteger tu autoestima, evitando que te haga perder el control de tu mundo emocional. Por su parte Enrique Jurado anima a que encuentres las maneras de protegerte de sus conductas no saludables intentando conectar con tu autoestima, tu grandeza y tu validez.

Por otro lado pero no menos importante, debes desconectarte de las situaciones negativas y mantenerte positivo.

 

 

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE