Maracaibo, Venezuela -

Curiosidades

Científicos modifican medidas: Un kilo dejará de ser un kilo

El motivo del cambio, que se discute desde este martes  13 al 16 de noviembre en Versalles, es hacer referencia a una base de medición más estable.

martes 13/11/2018
2:38 PM
  • Redacción Versión Final

  • @versionfinal

  • Archivo

Cuatro de las unidades base utilizadas en el sistema métrico -kilogramo, amperio, mol y kelvin- serán redefinidas esta semana por la Conferencia General sobre Pesos y Medidas, según una nota de Europa Press.

Actualmente, el kilogramo -la unidad oficial de masa- se define oficialmente como la masa de un cilindro hecho de una aleación de platino-iridio alojada en una campana en Francia. Se ha retirado de su lugar protegido cada 40 años para servir como herramienta de calibración para otros pesos. Pero sus días están contados. Esto se debe a que los 60 países miembros que conforman la Conferencia votarán para cambiar a un sistema en el que el kilogramo se definirá indirectamente, mediante el uso de la constante de Planck.

La herramienta utilizada para proporcionar la nueva unidad base es el equilibrio Kibble, un equipo muy complejo que primero mide la cantidad de corriente eléctrica necesaria para crear una fuerza electromagnética que es igual a una fuerza que actúa sobre una masa determinada. Es durante la segunda etapa que la constante de Plank entra en juego.

El mol es la unidad con que se mide la cantidad de sustancia. El amperio es la unidad de intensidad de corriente eléctrica. El kelvin es la unidad de temperatura que parte del cero absoluto.

En busca de la precisión

El sistema métrico es parte del Sistema Internacional de Unidades. Los esfuerzos para hacerlo más preciso han estado en marcha durante años. La velocidad de la luz, por ejemplo, se actualizó en 1983 y ahora se define como 299.792,458 metros por segundo.

Reuniones anteriores ya actualizaron de las otras tres unidades base en el sistema: el segundo, el metro y la candela (intensidad luminosa). Si se aprueban las medidas, los cambios entrarán en vigor en mayo del próximo año.

Si aún no entiendes en qué consiste este histórico cambio. Aquí te dejamos 10 claves para que tengas mayor detalle:

 

  1. El kilogramo ha sido definido desde 1889 por el “gran K” o Prototipo Internacional del Kilo (IPK), un brillante cilindro de platino-iridio guardado en París.

 

  1. Sin embargo, dicha pieza no pesa siempre lo mismo. Pese a que está resguardado dentro de tres campanas de cristal, se llena de polvo y se ensucia, y también es afectado por la atmósfera .

 

  1. Por eso, científicos reunidos en la 26ª Conferencia General de Pesos y Medidas prevén aprobar una nueva definición del kilo formulada a partir de la constante de Planck (h) de la física cuántica.

 

  1. OJO: La unidad seguirá siendo la misma, es decir, se seguirá hablando de kilos; solo cambiará su definición.

 

  1. Oficialmente, el “gran K” cederá su lugar en mayo a la pequeña “h”. Esta constante fue descubierta en 1900 por el físico Max Planck.

 

  1. La constante de Planck se mide mediante una balanza de Watt, también llamada balanza de Kibble, en referencia a Bryan Kibble, quien convirtió una masa en una potencia eléctrica medida en vatios.

 

  1. ¿Por qué este cambio? Las transformaciones que sufren los objetos físicos plantean un problema dado los niveles de precisión que necesitamos hoy en día con las tecnologías de alta precisión.

 

  1. El kilo es la última medida basada en un artefacto físico.

 

  1. Expertos estiman que este cambio será como el del segundo, cuya redefinición en 1967 ayudó a mejorar las comunicaciones en todo el mundo gracias a avances como el GPS e Internet.

 

  1. La Conferencia General de Pesos y Medidas reúne a representantes de los 60 Estados miembros y de 42 países y entidades económicas asociadas.
COMENTE