Maracaibo, Venezuela -

Curiosidades

Cambio de píldora causa inapetencia sexual

Mujeres ingieren cualquier anticonceptivo para evitar la concepción indeseada

lunes 29/01/2018
10:32 AM
  • Leyma Vílchez

  • versionfinal

  • Referencial

La escasez en la variedad de anticonceptivos orales obliga a la población femenina a consumir cualquiera de las pastillas que se expenden en las farmacias de Maracaibo, que no necesariamente son las más adecuadas para sus organismos.

En los últimos meses, solo se consigue la belara y sinovul, esta última es traída de Colombia y es la más adquirida por las zulianas porque se vende con más regularidad; mientras que en el país vecino es gratuita.

El cambio constante de píldoras, debido a la escasez, ocasiona sangrado vaginal, retención de líquidos, pérdida del cabello, depresión, cambios de humor, incluso la inapetencia sexual, explicó la ginecobstetra Nora Zerpa.

Anteriormente, las pacientes podían ir probando diferentes pastillas porque existía una gran variedad, como la novial, yasmin, belara, genesa, yaz y otras. “Hoy en día no se consiguen los anticonceptivos recetados y las mujeres consumen lo que encuentran, y algunas contienen altos niveles de estrógenos que causan cambios hormonales radicales. A veces las pacientes dicen no tener “ganas de nada”, detalló Zerpa, en referencia al bajo apetito sexual que presentan las féminas.

Una de las consecuencias del déficit de anticonceptivos es el aumento de los embarazos no deseados, sobre todo en las adolescentes, incrementando la tasa de gestación precoz, aseguró la doctora Patricia Castro, quien tiene cinco años trabajando en el área de Ginecología del Hospital Dr. Manuel Noriega Trigo.

Muchas mujeres recurren al Sistema Intrauterino (SIU) buscando una solución para evitar la concepción, en caso de las jóvenes no se recomienda su uso. “Antes solo se aplicaba a mujeres mayores de 34 años, que ya tienen hijos, preferiblemente, a hipertensas y diabéticas, pero cada día son más las mujeres que se suman a esta opción sin evaluar las consecuencias”, comentó Castro.

La especialista María Lara expresó que no todas las pastillas anticonceptivas tienen los mismos componentes, algunas tienen dosis más altas de estrógeno y progesterona, ocasionando dificultades a pacientes que inician su vida sexual -normalmente son jóvenes de entre 18 y 21 años-, o a quienes sufren de cardiopatía o diabetes.

Coincidiendo con la doctora Zerpa, Lara indicó que algunos síntomas que presentan las mujeres son el sangrado excesivo, aumento de peso (debido a la retención de líquidos) y la caída del cabello; así como la aparición de várices, acné y problemas gástricos.

El desconocimiento de lose suma a la escasez y poca variedad de anticonceptivos en el mercado farmacéutico. La ginecóloga Doris Dávila aseveró que las mujeres toman lo que sea, desconociendo los componentes que tienen las pastillas y los efectos secundarios que puedan causar.

“Algunas mujeres no están interesadas en informarse sobre los fármacos que consumen, solo quieren evitar quedar embarazadas”.

Alternativas

Los implantes subdérmicos pueden ocasionar fallas en la menstruación. Las mujeres desconocen esto y asisten preocupadas a la consulta con su doctor, destacó Dávila.

Cada caso es individual, por eso al recetar los anticonceptivos el debe valorar los niveles de triglicéridos, colesterol, examinar las mamas y tomar en cuenta el peso de la mujer para recetar el tratamiento adecuado. Otros métodos usados son: el coito interrumpido y el preservativo.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE