El diario plural del Zulia

En Birmania celebran a los espíritus con bailes, alcohol y riñas de gallos

Miles de personas invadieron en los últimos días la localidad de Shwe Gu Ni, en el centro de Birmania, para celebrar la fiesta de Ko Gyi Kyaw, un espíritu muy querido por los birmanos por su afición al alcohol, la danza y las peleas de gallos.

Los admiradores de Ko Gyi Kyaw afluyen de todo el país, cargando en barcazas o carretas tiradas por bueyes decenas de kilos de alimentos y colchones para una estadía de dos semanas dedicadas a bailar, beber y asistir a riñas de gallos.

La mayoría de los habitantes de Birmania son piadosos budistas, pero muchos adoran a Ko Gyi Kyaw, uno de los 37 espíritus, llamados "nat", de este país del sudeste asiático.

"Nadie lo iguala, es el rey de los nats", afirma el médium San Hlaing Tund.

Cada día hay una fiesta diferente y tras pasar por la plaza donde está la estatua de Ko Gyi Kyaw, los fieles se diseminan por la ciudad para asistir a las riñas de gallos o comer el preciado pollo a la brasa regado con litros de whisky.

Otro, más tranquilos, concurren a los santuarios de la localidad para depositar ofrendas de flores y bananas. Los más adinerados lanzan puñados de billetes al aire.

Para los verdaderos creyentes, el festival es mucho más que un simple momento de placer y abandono. Se trata de obtener la protección de Ko Gyi Kyaw.

"Está en nuestra cultura y nuestras costumbres. Siempre nos protege", afirma Tin Hlaing, 73 años, presente en Shwe Gu Ni por sexto año consecutivo.

Lea también
Comentarios
Cargando...