Maracaibo, Venezuela -

Espectáculos

Con maratón de lectura festejan 50 años de “Cien años de soledad”

lunes 08/05/2017
9:19 PM
  • EFE

  • @versionfinal

  • Archivo

Cientos de personas acudieron hoy en Buenos Aires a la Maratón de lectura de distintas obras del escritor colombiano Gabriel García Márquez que se realizó en homenaje al 50 aniversario de la primera edición de su clásico “Cien años de soledad” (1967).

“El amor en los tiempos del cólera” (1985), “Relato de un náufrago” (1970), “El coronel no tiene quién le escriba” (1961) y “Crónica de una muerte anunciada” (1981) fueron algunos de los títulos con los que amenizaron la tarde las que cerca de 13 figuras de la cultura argentina que participaron en el evento, como el actor Gonzalo Heredia y la periodista María Julia Oliván.

El escritor y periodista colombiano Gabriel García Márquez, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1982, se describió a sí mismo como un “colombiano errante” delante del público que presenció su discurso de aceptación, discurso que también tuvo lugar entre los relatos, reportajes, cuentos y fragmentos de obras que entonaron las celebridades que participaron en el maratón.

Acompañados de la música popular latinoamericana interpretada por una banda compuesta por siete músicos que tocaron en vivo, las personas que llenaron las 685 localidades de las que disponía la sala ubicada en el porteño predio de La Rural -que se encuentra en el ecuador de su calendario en la capital-, disfrutaron de las aventuras de la familia Buendía en el pueblo de Macondo y del realismo del relato del director de cine Miguel Littín.

La de Littín fue una de las intervenciones más aclamadas por el plural público asistente, que escuchó en un silencio la entretenida e intensa historia leída por el periodista argentino Luis Novaresio, que puso voz al reportaje de “Gabo” referente al exilio del chileno durante 12 años en la dictadura de su país y titulado “Miguel Littín clandestino en Chile” (1986).

“Me gustó la propuesta de que se haya música y también actores o escritores leyendo las obras de un gran autor como fue García Márquez, han leído fragmentos muy buenos”, explicó a Efe Margarita Guzmán, una de las asistentes al acto, que aseguró que su obra preferida del colombiano es el cuento “Algo muy grave va a suceder en este pueblo”.

Este cuento, relatado por García Márquez en un congreso de escritores, narra la historia de una madre que habla con sus hijos y les dice que tiene un presentimiento de que algo malo sucederá en su pueblo, que se convierte en un rumor que corre rápidamente por el pueblo cuando uno de los hijos comienza a creerlo también.

Sin embargo, para Florencia Barbagelatta, otra de las asistentes, este evento fomenta la lectura de las obras del escritor de “La hojarasca” (1955), y subrayó que esta tarde vino a la Feria únicamente para asistir a este acto, ya que es una ferviente seguidora desde que leyó hace algo más de seis años “Cien años de soledad”.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE