El diario plural del Zulia

Ciencia y arte se fusionan en el tercer ciclo "Pasteurizarte" en Montevideo

La ciencia y el arte se fusionaron hoy en el tercer ciclo de encuentros "Pasteurizarte", que organizaron el Instituto Pasteur de Montevideo junto con el Auditorio Nacional de Uruguay, con el objetivo de "intercambiar experiencia".

"Hemos invitado a artistas del Sodre: músicos, bailarines o de diferentes tipos de arte, para compartir e intercambiar una experiencia junto a los jóvenes del Instituto", explicó a Efe el director ejecutivo del Institut Pasteur de Montevideo, Luis Barbeito.

En el evento, que tuvo lugar en el Instituto Pasteur de la capital suramericana, se abordó la neurobiología del arte y la importancia del desarrollo del cerebro en la primera infancia.

Barbeito señaló que el fin del acto es "intercambiar puntos de vista, analizar lo que es la creación, sea desde el arte, sea desde la ciencia", en lo que él denomina "tarea de integración".

"El objetivo es integrarnos, explorarnos, comprender la biodiversidad que tenemos dentro de las personas creativas que hay en la sociedad", especificó.

El acto contó además con la presencia del exministro de Educación uruguayo (2010-2015), Ricardo Ehrlich, y el director general del Auditorio Nacional de Uruguay, Gonzalo Hally,

Asimismo, acudieron varios artistas como representación del Auditorio Nacional, como la primera bailarina del Ballet Nacional de Uruguay, María Noel Riccetto; la directora de Arte Lírico del Servicio Oficial de Difusión, Radiodifusión y Espectáculos (Sodre), Raquel Pierotti, y diversos alumnos suyos.

Junto con el acto, el ciclo presentó la muestra fotográfica del artista uruguayo, Leo Barizzoni, quien exhibió unas 30 imágenes del Ballet Nacional uruguayo, bajo el título de "Detrás del telón".

La muestra, que se expondrá en el Instituto Pasteur durante mes y medio, consiste en un seguimiento detrás de bambalinas y durante los ensayos de los bailarines del Ballet Nacional Uruguayo, desde que comenzó a dirigirlo el maestro argentino Julio Bocca.

"La exposición sería sobre el Ballet del Sodre durante la era Julio Bocca: cómo se iba rearmando, de cómo se internacionalizó el ballet. Para ello pretendía ir contándolo desde la vida interna del ballet: giras, ensayos, pasatiempos o la vida cotidiana", explicó a Efe Barizzioni.

Para finalizar el encuentro, varios alumnos pertenecientes a la escuela de Arte Lírico realizaron ofrecieron un pequeño recital, interpretando fragmentos de obras clásicas reconocidas internacionalmente.

Lea también
Comentarios
Cargando...