El diario plural del Zulia

Chile declara duelo oficial por muerte de artista José Balmes

La presidenta Michelle Bachelet declaró para este martes duelo oficial en Chile por el deceso del pintor de origen español José Balmes, ganador en 1999 del Premio Nacional de Artes Plásticas de Chile, quien murió este domingo en Santiago a los 89 años.

La medida fue anunciada a través de Twitter por la cuenta de la Presidencia. "El honor de la vida y obra del Premio Nacional José Balmes. La presidenta Bachelet ha declarado mañana Duelo Nacional", precisó el texto.

Balmes, quien falleció a causa de una afección intestinal tras haber sido ingresado al hospital a comienzos de agosto, fue uno de los artistas plásticos más importantes de Chile y maestro de varias generaciones de pintores desde que llegó al país suramericano en 1939, como refugiado de la Guerra Civil española.

Los restos del artista chileno-español, quien nació el 20 de enero de 1927 en la localidad catalana de Montesquiu, donde vivió su infancia hasta la contienda en España (1936-1939), son velados desde las 11.00 horas (14.00 GMT) de este lunes en el salón Blanco del Museo Nacional de Bellas Artes.

Cientos de personas han llegado hasta el recinto. La hija del artista, Concepción Balmes, explicó que ese "es el lugar donde él (su padre) quería estar, yo creo que no había otro lugar donde podría hacerse esto".

"Él nos deja una enseñanza de vida, una forma de vida consecuente, valiente, él es de una generación además importante, donde artistas se la jugaron mucho por el arte, por ser, por defender, mucho más allá del mercado o del valor de un cuadro o de la venta: se la jugaron por el arte mismo, por esos ideales que nunca deben perderse", dijo en declaraciones a radio Cooperativa.

El canciller Heraldo Muñoz, que asistió hoy al velorio de Balmes dijo que "hoy es un día triste y hemos venido a presentarles nuestras condolencias a su familia y a la familia del arte y la cultura".

El canciller destacó que el artista, de origen catalán, dio mucho al arte y a la cultura de Chile. "Él reflejó nuestros tiempos y la condición humana. Lo echaremos mucho de menos", enfatizó.

El jefe de la diplomacia chilena también aseveró que Balmes supo llevar su arte a nivel internacional y, en ese sentido, recordó que la propia Cancillería llevó su obra al extranjero, en diversas ocasiones y en muchos países.

"Él fue un embajador de nuestra cultura a través de su arte", aseveró Muñoz.

Cerca del mediodía de este martes, se realizará un acto de despedida del pintor que culminará a las 13.00 horas (16.00 GMT), cuando una caravana partirá rumbo al cementerio de El Totoral, a unos 115 kilómetros al suroeste de Santiago, donde se realizarán sus funerales.

El ingeniero y profesor español Víctor Pey Casado, de 100 años, y que junto a su familia llegó a Chile en el mítico barco Winnipeg al igual que Balmes, dijo hoy a Efe que "con (José) nos encontramos en alzamientos de libros, en homenajes, tuvimos una relación cordial, muy cordial".

"José se terminó formando aquí en Chile y acabó convirtiéndose en un pintor muy reconocido. Fue maestro de Bellas Artes y un hombre muy respetado en Chile y también admirado en todo el mundo", agregó Pey.

Balmes se naturalizó chileno en 1947, pero en 1973, tras el golpe militar que encabezó Augusto Pinochet (1973-1990), debió exiliarse de nuevo, esta vez en París, de donde regresó en 1986.

Considerado uno de los grandes representantes chilenos del Informalismo, tendencia que rompió con la pintura figurativa tradicional, fue fundador en 1961 del grupo Signo junto a su esposa Gracia Barrios, además de Enrique Martínez Bonatti y Alberto Pérez.

Entre 2006 y 2010 dirigió el reabierto Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA).

Lea también
Comentarios
Cargando...