colombiazuela vertical
Maracaibo, Venezuela -

Espectáculos

Carla Simón gana Goya a la mejor dirección novel por “Verano 1993”

La película de Simón parte de una historia personal y cuenta como Frida, de seis años, se ve obligada a dejar la gran ciudad tras la muerte de su madre a causa del sida para ir a vivir con sus tíos al campo

sábado 03/02/2018
6:37 PM
  • EFE

  • @VersionFinal

  • Archivo

Carla Simón (Barcelona, 1986) conquistó este sábado el Goya a la mejor dirección novel con “Verano 1993”, un delicado relato autobiográfico sobre el duelo infantil rodado en catalán.

Simón, que partía como favorita después de haber sido nominada por los miembros de la Academia para representar a España en los Óscar, pidió al subir al escenario un abanico rojo de los que repartieron hoy las mujeres cineastas de CIMA para reivindicar más presencia femenina en el cine y agradeció a las directoras Leticia Dolera y Paula Ortiz que le entregasen el premio.

“Qué bien que me lo déis vosotras”, dijo, emocionada, para después de nombrar a los nominados que competían con ella, dedicar el Goya a sus padres biológicos, que fallecieron de sida y son el origen de “Verano 1993”.

La directora reclamó con sus palabras la normalización de la enfermedad: “Es un absurdo que aún eso sea un estigma, no pasa nada por vivir con VIH”, resaltó.

La película de Simón parte de una historia personal y cuenta como Frida, de seis años, se ve obligada a dejar la gran ciudad tras la muerte de su madre a causa del sida para ir a vivir con sus tíos al campo.

Además dio las gracias a sus “niñas”, las protagonistas de su película Laia Artigas y Paula Robles, que confió que estuvieran viendo la gala desde su casa, puesto que la Academia de Cine no permite competir a menores de 16 años.

“Y, por supuesto, -se despidió- más mujeres en el cine“.

Ganadora del premio a la mejor ópera prima en la pasada Berlinale, Simón competía con Sergio G. Sánchez por “El secreto de Marrowbone”; Lino Escalera por “No sé decir adiós” y la pareja formada por Javier Ambrossi y Javier Calvo en “La llamada”.

Simón se graduó en Comunicación Audiovisual en la Universidad Autónoma de Barcelona en 2009 y completó sus estudios de guion y dirección en la Universidad de California y en la London Film School.

Además de las niñas, en el reparto están David Verdaguer y Bruna Cusí, ambos nominados en esta edición.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE