El diario plural del Zulia

Cantautora maya homenajea a víctimas indígenas de la guerra guatemalteca

La cantautora maya guatemalteca Sara Curruchich presentó este miércoles la canción "Hijos e hijas de la tierra", un homenaje a miles de víctimas indígenas de masacres durante la guerra civil que desangró al país entre 1960 y 1996.

El sencillo, cuyo título original en idioma maya-kaqchikel es "Ralk'wal Ulew", es la banda sonora del documental "500 años" de la cineasta estadounidense Pamela Yates, dijo a periodistas Curruchich durante la presentación en un museo de la capital guatemalteca.

El filme, que será estrenado el próximo martes en el festival de Sundance en Estados Unidos, documenta la resistencia indígena en Guatemala, el juicio por genocidio contra el anciano exdictador Efraín Ríos Montt y las protestas callejeras por escándalos de corrupción que pusieron fin en 2015 al gobierno del entonces presidente Otto Pérez.

"Muchas comunidades fueron arrasadas durante el tiempo del conflicto armado interno de Guatemala (...). Son hijos e hijas de la tierra que con su fuerza y con su lucha y con toda la unidad colectiva y por pensar distinto fueron asesinados, desaparecidos y torturados", afirmó Curruchich.

De acuerdo con una Comisión de la Verdad de la ONU, la guerra civil guatemalteca dejó unos 200.000 muertos o desaparecidos, la mayoría de víctimas en regiones indígenas asentadas en el oeste y norte del país.

El informe de esa comisión responsabilizó a las fuerzas del Estado de la mayoría de masacres y violaciones a los derechos humanos.

"Este es un proyecto musical inspirado en todas esas semillas que han dejado nuestras abuelas y nuestros abuelos que fueron asesinados por la violencia genocida", agregó la activista indígena Andrea Ixchiú.

Yates, quien acompañó la presentación por videoconferencia, señaló que "500 años" completa la trilogía de documentales "Cuando las montañas tiemblan" y "Granito de arena" sobre la guerra guatemalteca.

Lea también
Comentarios
Cargando...