El diario plural del Zulia

Cámaras de seguridad y perros serán desplegados en Feria del Libro de Dacca

La Feria del Libro de Dacca, uno de los eventos culturales más relevantes de Bangladesh que comienza mañana, tendrá lugar este año entre policías, cámaras de vigilancia y perros policía, medidas de seguridad que las autoridades han tomado por temor a posibles ataques extremistas contra autores e intelectuales.

El jefe de la Policía Metropolitana de Dacca, Asaduzzaman Mia, detalló hoy en rueda de prensa que se ha instalado un sistema de videovigilancia en el recinto y que se desplegará a la Unidad contra el Terrorismo y el Crimen Trasnacional (CTTC), miembros del equipo de operaciones especiales (SWAT), detectives y patrullas caninas en la feria, que ha sido objetivo de actos terroristas en el pasado.

La primera ministra del país, Sheik Hasina, inaugurará mañana esta feria, en la que está previsto que participen unas 400 editoriales, así como cientos de escritores y editores.

Las autoridades bangladeshíes intensificaron la seguridad en la Feria del Libro de Dacca después de que en 2015 un grupo de extremistas asesinaran a machetazos al escritor y bloguero estadounidense de origen bangladesí Avijit Roy cuando abandonaba la feria.

Su asesinato fue el primero de una serie de ataques mortales contra el colectivo de blogueros y pensadores seculares por parte de grupos radicales islamistas radicados en el país.

También en el marco de la Feria del Libro de Dacca, en su edición de 2004, el poeta y académico bangladesí Humayun Azad sufrió otro ataque que le dejó graves heridas por las que falleció meses después en Alemania.

Alrededor de 70 miembros de minorías religiosas, grupos intelectuales, blogueros laicos y extranjeros han muerto desde 2013 en Bangladesh, crímenes por los que las autoridades han responsabilizado a la formación islamista Jamaatul Mujahideen Bangladesh (JMB) y al principal partido islámico del país, el Jamaat e Islami (JI), formación en proceso de ilegalización.

Bangladesh se encuentra encallado en una crónica crisis política desde las elecciones de 2014, boicoteadas por el opositor Partido Nacionalista (BNP), con la oposición política acusada por el Gobierno de instigar el extremismo y demandada en numerosas causas judiciales.

Lea también
Comentarios
Cargando...