El diario plural del Zulia

Breinel Zambrano para VF: “Sueño con sentarme a hablar con Maduro”

Sobre el escenario es un personaje literalmente colorido con jeans rosados, correa amarilla y pañoleta verde. Pero cuando no está actuando, Breinel Zambrano es un joven centrado, totalmente alejado de lo que son las ocurrencias de “La Titi”, papel con el que se ha dado a conocer en todo el país gracias a su participación en Portada’s.

El actor y publicista de 34 años va más allá de lo que es su papel. Quien lo ve actuar, ve a un homosexual abiertamente feliz y lleno de historias que hacen “morir” de la risa a los venezolanos. Pero conversar con él frente a frente y conocer un poco su verdadera personalidad muestra a un venezolano común lleno de talento y de criterio para muchos aspectos de la vida.

Dice que está pasando por una etapa “hermosa” de su vida puesto que espera su segundo hijo. “Al primero lo tuve cuando tenía 20 años y fue algo apresurado y en ese entonces tenía problemas económicos. Ahora fue un embarazo planificado y me estoy disfrutando al máximo cada consulta médica y cada ecografía”.

Comenzó hace poco el programa humorístico Techo 3 con Mancha Lengua y “El Coco” Sánchez en Canal i.

—¿Qué opinas de la política en Venezuela? En tus redes te muestras en oposición al Gobierno nacional

—Fue difícil hacer pública mi opinión en cuanto a la política porque los ánimos están muy extremos. Somos muchos los que estamos en desacuerdo con el Gobierno y con la metodología fracasada que han aplicado en el país, pero también me parece que la oposición está tomando medidas extremas.

Creo que como oposición debemos buscar medidas inteligentes. Salir a la calle está bien, y yo lo he hecho, pero enfrentar a la guardia no debería pasar porque sabemos que estamos en desventaja. Mira cuántos muertos hay, ellos están armados y nosotros no. Me parece poco inteligente luchar contra la gente que tiene armas”.

—Maduro dijo hace unas semanas que había artistas que estaban siendo pagados para el imperio para hablar mal de su gobierno. ¿Qué opinas de eso?

—Bueno, quisiera saber en qué cuenta están depositando lo mío para cobrarlo.

—¿Quisieras poder hablar frente a frente con el Presidente?

—Soñé con poder conversar con Chávez, y ahora sueño con sentarme a hablar con Maduro. Me gustaría preguntarle muchas cosas, como por ejemplo, ¿de todas las expropiaciones que se han hecho en el país, cuales realmente funcionan?

—¿Pero en el pasado apoyaste al Gobierno, porque ahora no?

—Yo fui chavista, lo con eso. Trabajé con el plan de alimentación escolar y era maravilloso, pero estando dentro me di cuenta que el nivel de corrupción era impresionante. De alguna manera me vi obligado a adaptarme a ese sistema y me volví un corrupto yo también, aunque no quería. Respeto los ideales chavistas y no pretendo cambiarlos, pero sin duda hay un punto en el que coincidimos todos, oficialistas y opositores, y es que a nadie le gusta, por ejemplo, hacer cola dos horas para comprar un pan.

—Entrando en tu personaje. ¿Cómo te sientes personificando a “La Titi”, tomando en cuenta que es un personaje homosexual?

—Nunca he sentido irrespeto de la gente, por el contrario hay un cariño muy grande. Claro que “La Titi” tiene sus detractores, la mayoría de ellos son homosexuales que tienen complejos porque han sido maltratados. Creo que por eso sienten que el personaje los ofende. En una oportunidad me cuestionaron porque “La Titi” no es como son todos los gays y dijeron que no podía mostrarla en televisión, pero aunque ella no los represente a todos, sin duda hay quienes son como ese personaje, que usan pantalones rosados y cabello de colores. Yo los represento muy orgullosamente. Los gays son parte de nuestra sociedad, y siempre han existido personajes como ellos en programas de humor.

—¿Cómo nació La Titi?

—Un día me invitaron a participar en la sección de chistes de Portada's y como era un horario matutino yo no quería mostrar a una “loca”, así que cree personaje imaginario (“La Titi”) y contaba chistes acerca de él. Gustó tanto que un día el productor general del programa me dijo: “Mira, queremos que ‘La Titi’ venga”. Me tocó elaborar el personaje y fue difícil porque “Los Fabu” estaban de moda y no quería que pareciera que los estaba imitando. Me costó mucho, pero poco a poco lo encaminé. Es un gay sin complejos, preparado y exitoso. Estudia Odontología.

—¿Qué tanto se parecen tú y “La Titi”?

—He querido incursionar como Breinel en el mundo del stand up comedy, que es menos agresivo en cuanto a humor, y me sorprende ver lo diferentes que somos mi personaje y yo. “La Titi” tiene reacciones y comentarios que no haría Breinel. Ella tiene una vida propia maravillosa.

Lea también
Comentarios
Cargando...