El diario plural del Zulia

Bienestar desde dentro

El yoga en Maracaibo comenzó a esparcirse por la ciudad sin que nadie se diera cuenta. En estos últimos años, la práctica de esta filosofía hindú invade las plazas, museos o centros culturales por profesores y practicantes que buscan formas de ejercitarse que se alejen del clásico gimnasio.

Sin embargo, muchos se muestran escépticos ante esta práctica, quizás por provenir de una cultura lejana (La India) o porque no se sienten atraídos a la idea de meditar. Pero el yoga es mucho más que eso.Natalia Arispe practica yoga desde hace cinco años y dicta clases de esta disciplina en el Museo de Arte Contemporáneo del Zulia (Maczul) todos los fines de semana. Para ella, el yoga “es un camino de auto realización”, en donde el practicante puede aprender a sanarse desde dentro.

Usualmente, las personas que se aventuran a una clase de yoga se sienten sorprendidas en su primera clase porque no era lo que se esperaban. Es una verdad preconcebida que el yoga se compone de meditación y relajación, es uno de sus aspectos más importantes. Sin embargo, la práctica también se acompaña de la realización de “asanas” o posturas. “Todo el mundo cree que el yoga es solo meditar, pero también se conforma de un trabajo físico que mejora la exibilidad, regula el sistema nervioso, tonifica los músculos o mejora la digestión. Las bondades son incontables”, cuenta Arispe.

Muchas personas no se consideran su cientemente capacitadas para esta disciplina; sin embargo, el yoga existe para todos los niveles, para todo tipo de persona. “Más allá del trabajo físico, el yoga cambia la conducta que el practicante asume en su vida diaria”, explica por otro lado la profesora.

La médico psiquiatra María Elena Urbina así lo expone: “para entender que somos unión mente-cuerpo se necesita una manera de pensar diferente, con una visión integradora. La psico neuro inmuno endocrinología demuestra que existe una conexión directa del pensamiento con el sistema nervioso. Esta relación también se cumple con el yoga”.

Miles de posturas

No se sabe con exactitud cuántas posturas existen en el yoga. Sri Dharma Mittra, un profesor de yoga reconocido internacionalmente, es famoso por fotografiarse a sí mismo en mil 350 asanas. Se dice que existen 84 poses básicas, según el clásico libro Gheranda Samhita. Aprenderlas todas en una semana resulta imposible, pero es allí donde el yoga entretiene, es un proceso que requiere de disciplina . Lo mejor no es dominar una postura, sino lo que se obtiene durante el aprendizaje. “La disciplina y la perseverancia siempre superarán el talento y la inteligencia”, concluye la profesora justo después de su clase en el Maczul.

 

Lea también
Comentarios
Cargando...