Maracaibo, Venezuela -

Espectáculos

Banda colombiana Piso 21 asume “responsabilidad de evolucionar el pop latino”

lunes 18/07/2016
3:53 PM
  • EFE

  • @versionfinal

  • Archivo

La banda colombiana Piso 21 se ha echado a la espalda el reto, que considera necesario, de contribuir a la evolución del pop latino según manifestaron sus integrantes en una entrevista con EFE.

“El pop latino estaba estancado, musicalmente no despegaba y tenemos la responsabilidad de evolucionarlo”, afirmó con orgullo David Escobar, el Dim, uno de los cuatro integrantes de la banda, que busca expandir sus fronteras musicales y que la industria los acoja como “innovadores de géneros”.

Amigos de fiestas, sus músicos unieron sus talentos hace casi una década para crear la banda e intentar fusionar sus gustos que, a juicio de Juan David Castaño, El Llane, les lleva a tener “el toque, el secreto” de una nueva propuesta musical urbana, basada en artistas que han triunfado en México, una gran influencia para ellos.

El Llane, 26 años, quien se encarga de las melodías según los otros miembros del grupo, no niega que la agrupación pertenece a un movimiento que está “mostrando tendencia” proveniente de Colombia, con artistas como Maluma, J Balvin, Alkilados o Nicky Jam -de origen puertorriqueño y cuya carrera despegó en este país suramericano- pero intenta, más que los otros, fusionar el pop tradicional con letras románticas, melodías pegajosas y ritmos urbanos.

Piso 21 pretende “darle un nuevo ritmo a ese romanticismo tradicional y ser una agrupación no solo colombiana o latinoamericana, sino mundial”, afirma Juan David Huertas, El Profe, de 31 años, encargado de la creación instrumental.

Pablo Mejia, conocido como Pablito, de 28 años, es el integrante que completa la agrupación nacida en el vigésimo primer piso de un edificio de la ciudad de Medellín, capital industrial de Colombia, donde ensayaban constantemente para pulir su sonido.

La carrera artística de los “paisas” -nativos de Medellín- había despegado antes de firmar este año con la discográfica internacional Warner y lanzar su exitoso sencillo “Me llamas”.

Su recorrido los ha llevado de gira por varios países del continente como Ecuador, Perú, Paraguay y Argentina y han sido nominados a los premios Latin Grammy como mejor nuevo artista, en el 2012; los Kids Choice Awards de México (2013) y los MTV Millennial Awards (2015).

“No nos da miedo ser etiquetados por la industria”, especialmente la norteamericana, “o ser señalados como la nueva ‘boy band’, tenemos la seguridad de no ser personas armadas por un mánager, prefabricados, pretendiendo ser la agrupación de moda; queremos trascender como unos Rolling Stone, unos Beatles, bandas que se convirtieron en clásicas”, dice El Profe, quien imprime la parte más rockera.

Consolidados en el entorno latino de México y Miami, donde esta semana estarán filmando el video de “Me Llamas”, los músicos sueñan con la industria anglosajona y no descartan cantar en inglés.

Sumado al apoyo de las multinacionales, los deseos de Piso 21 se centran en la colaboración con otros músicos, lo que a su juicio les permitiría incrementar su catálogo y expandir su público.

No creen improbable trabajar con figuras reconocidas y mencionan a Justin Bieber, Bruno Mars o Major Lazer y añade El Llane que no pagan “un peso para colaborar con un artista, la cosa es de ‘feelling’, más que de cuán grande el artista sea, debe ser algo más que una estrategia comercial”.

El cielo es el límite para los Piso 21 y su búsqueda continúa. “Podemos llegar a todas partes con esta música, con nuestra propuesta”, consideran los cuatro “paisas”, quienes con la confianza de artistas con trayectoria se ven a sí mismos como los abanderados de lo que la nueva música les depara a las actuales generaciones.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE