El diario plural del Zulia

¡Aprende! Pilates en el agua

Las múltiples bondades del agua la hacen indispensable en el mundo del fitness, hasta el punto en el que hacer ejercicios dentro de la piscina, cada vez gana más popularidad. Es así que el aquapilates se convierte en una de las disciplinas más integrales en la actualidad.

Una clase de pilates en el agua es mucho más que una técnica para adelgazar y tonificar. Según explica el instructor Freddy Mayor, consiste en adaptar los ejercicios que se realizan en el suelo al medio acuático, con el propósito de eliminar el estrés, reducir las posibilidades de enfermedades pulmonares y desarrollar las condiciones físicas de quienes la practican.

“Por ser una técnica en la cual se trabaja todo el cuerpo, se pueden hacer trabajos específicos de acuerdo al objetivo que se busca. Todos los ejercicios de esta clase se hacen en el agua, entonces se juega con la resistencia, ya sea a favor para ganar en temas de flexibilidad o en contra, para aumentar fuerza o resistencia”, indica Mayor.

El especialista asegura que esta disciplina es ideal para todo tipo de público, ya que al ser un deporte acuático, automáticamente se convierte de bajo impacto, lo que reduce en gran nivel las posibilidades de lesiones o dolores en zonas como las articulaciones.

“Partimos con la ventaja de que bajo el agua el peso del cuerpo se reduce en un 90 %, algo que hace que este método sea perfecto para la gente que sufre sobrepeso y para las mujeres embarazadas. Esto es lo mejor para el dolor de espalda, pero igualmente resulta perfecto para el desarrollo de la musculatura abdominal; además, fomenta nuestra flexibilidad”, segura Freddy, tras destacar que por no tener que soportar el peso del propio cuerpo, se descarta cualquier riesgo de lesión.

Pilates Vs Aquapilates

Según Freddy Mayor, en el aquapilates se trabaja con una resistencia 12 o 15 veces superior a la del aire, pues hay que luchar contra el agua. “El pilates en el agua incorpora muchos de los ejercicios del pilates convencional, pero se aplica al medio acuático, y en algunos se ha introducido un material de flotación. Sin embargo, en el agua se logra mayor fuerza y mejor control de nuestro cuerpo y equilibrio. En la tierra, el trabajo consiste en levantar algo contra la gravedad, mientras que en el agua aumenta la intensidad de los movimientos pues tenemos que vencer la resistencia de este medio”, asegura.

El experto indica además que la ejecución de los ejercicios es más pausada y lenta en el agua, pues cada vez que se realiza un movimiento debemos vencer las corrientes que creamos e intentar mantener la postura correcta de nuestro cuerpo.

 

 

 

Lea también
Comentarios
Cargando...