El diario plural del Zulia

Almodóvar pide a plataformas 'streaming' aceptar las reglas de Cannes

El presidente del jurado del Festival de Cannes, el español Pedro Almodóvar, estimó este miércoles que sería una "paradoja" que una película premiada con la Palma de Oro no pudiera verse en los cines, a propósito de la polémica presencia de dos filmes de Netflix en la competición oficial.

"Sería una enorme paradoja que una Palma de Oro (...) o cualquier otro premio no pudiera verse en salas", dijo Almodóvar, llamando a las plataformas en streaming a "aceptar las reglas del juego".

Las dos cintas de Netflix, Okja, del realizador surcoreano Bong Joon-Ho, y The Meyerowitz Stories, del estadounidense Noah Baumbach, no podrán ser vistas en los cines de Francia debido a una reglamentación nacional.

Este hecho suscitó tal indignación de las salas de cine francesas, que los organizadores del festival se vieron obligados a cambiar la normativa para las próximas ediciones. De esta manera, solo se seleccionarán películas que se comprometan a estrenarse en los cines de Francia.

El director español afirmó que aunque "las plataformas digitales son una nueva forma" de ofrecer contenidos de pago, algo que es "bueno y enriquecedor", éstas "deben asumir y aceptar las reglas del juego", respetando "las distintas formas de exhibición y las obligaciones de inversión que actualmente rigen en Europa".

Almodóvar hizo estas declaraciones en rueda de prensa, junto a los otros miembros del jurado, entre los que figuran los actores estadounidenses Will Smith y Jessica Chastain, así como el director surcoreano Park Chan-Wook, antes del inicio del 70º Festival de Cannes.

Lea también
Comentarios
Cargando...