El diario plural del Zulia

Zulia FC y Deportivo JBL se cruzan en el “Derbi del Lago"

Los clubes zulianos se enfrentan en un momento clave para sus aspiraciones. El “Buque Petrolero” está en pleno proceso de transición en el banquillo

El calendario del Torneo Clausura 2017 cita al Zulia FC y el Deportivo JBL del Zulia, está tarde para disputar la cuarta edición del “Derbi del Lago”, en el “Pachencho” Romero, (3:30 p. m.) por la quinta fecha del certamen.

Aunque el choque es clave para las aspiraciones de ambos, por el momento que viven en el campeonato, la transición en el banquillo del “Buque Petrolero”, tras la inesperada salida de Daniel Farías, envuelve la cruzada zuliana.

El entrenador cumanés se marchó a Bolivia para dirigir a The Strongest, relevando a su hermano César.

Llega un experimentado

Esta tarde, el entrenador zuliano Miguelángel Acosta tomará el timón del “Buque”, como interino.

A la dirección técnica llegaría el experimentado entrenador uruguayo-venezolano Carlos Fabián Maldonado.

El reconocido estratega y exvinotinto dirigió el año pasado, por segunda vez, al Deportivo Táchira. En la “Tierra del Sol Amada” es recordado por su exitoso paso con el extinto Unión Atlético Maracaibo (UAM) (2004-2007), que, bajo sus órdenes, ganó la primera estrella para la región en la temporada 2004-2005.

Si bien la directiva petrolera no lo ha hecho oficial, el vicepresidente ejecutivo del club, Manuel De Oliveira confirmó las negociaciones con el timonel en el programa radial En la cancha.

“Una de las posibilidades que se manejan es la contratación de Carlos Maldonado (...) No nos hemos puesto un límite para contratar un nuevo entrenador. Queremos un técnico que constantemente promueva jugadores de las categorías menores, esa es la lí- nea del equipo”.

Maldonado pudiera ser presentado antes de finalizar la semana.

Reponerse y consolidarse

En el plano futbolístico, este “Derbi del Lago” trae sensaciones distintas para petroleros y jotabelistas y, como en todo clásico, está en juego el prestigio de ser el mejor de la región.

El negriazul no la pasa bien, su puesto 15 en la tabla con solo tres puntos de 12 posibles, y la derrota de la fecha pasada 2-1 ante el Deportivo Lara, hacen imperioso un triunfo para recomponer las ambiciones del club.

El defensor Grenddy Perozo, que vivirá su primer clásico regional, reconoce el hambre de victorias del “Buque”.

“Los clásicos no se pierden, se juegan y se ganan. Será un partido durísimo, ellos también quieren ganarlo porque más que los tres puntos, se juega el honor por ser todos de la ciudad y prevalecer sobre qué equipo es mejor”.

Con JBL pasa lo contrario. El “Depor” ha mostrando mejoría en su desempeño y de las cuatro fechas solo ha cedido en una (3-0 ante Carabobo). La jornada pasada goleó al Portuguesa (3-1), y es séptimo con siete puntos.

Perozo y compañía lo tienen claro. “Ellos vienen en un buen momento, ganando partidos, nosotros venimos levantando pero todavía nos falta pegar ese mazazo a la mesa y mañana (hoy) es un lindo escenario”.

El corto historial entre ambos, con una victoria por lado y un empate, le guiña el ojo a los petroleros por su cruce más reciente, el 25 de febrero por la quinta fecha de Apertura 2017, con triunfo 1-3 para el Zulia FC.

Muchas caras han cambiado. Aquella vez, con el “Buque” de visitante, marcaron Édixon Cuevas y Yohandry Orozco (doblete). El primero ya no está en el club. Tampoco Jefferson Savarino y Juan Arango, ambos en la Major League Soccer (MLS). El Zulia FC tampoco contará con tres de sus jóvenes con mayor regularidad: el chispeante Brayan Palmezano, el volante Marco Gómez y el lateral Adrián Zambrano, quienes junto a Junior Paredes están en un módulo con la Vinotinto Sub-20 en Margarita. Por la misma razón, el “Depor” sufre la baja de su carrilero Miguel Navarro.

Lea también
Comentarios
Cargando...