El diario plural del Zulia

Zulia FC venció a Táchira pero los andinos ganarían por alineación indebida del petrolero

Zulia FC doblegó en el campo de juego del “Pachencho” Romero al Deportivo Táchira 2-0, un triunfo que lo clasificaría a la liguilla en condiciones normales. No obstante, una situación inesperada que pondría en jaque la victoria negriazul se presentó en el cotejo.

El marfileño Hervé Kambou y los argentinos César Gómez y Sergio Unrein fueron titulares ante el “Carrusel Aurinegro”, y en el segundo tiempo ingresó el también gaucho Luciano Guaycochea, por Yohandry Orozco en la fracción 65. Por 19 minutos coincidieron cuatro extranjeros en el césped, hasta que el “Taka” salió para darle entrada a Henry Palomino al 84.

El artículo 41 del reglamento reza que pueden ser inscritos cuatro extranjeros, pero solo tres pueden estar simultáneamente en cancha. No cumplir como esta norma es considerado alineación indebida, y el partido sería ganado 3-0 por Deportivo Táchira a la espera de pronunciamiento oficial de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF).

El plan de los andinos, según informó el periodista Juan Sifontes, es hacer el reclamo oficial el lunes en la sede de la FVF.

 “Me enteré de la situación por los mismos futbolistas del Zulia FC, porque se estaban reclamando entre ellos que no se dieron cuenta que habían jugado con cuatro extranjeros en un momento del partido. No sé qué pasará, creo que es alineación indebida. Ellos estaban muy tristes por eso”, expresó el defensor central Giovanny Romero, ex integrante del “Buque petrolero” y hoy al servicio de los tachirenses.

Según Romero, “cuando sacaron a Unrein ya era tarde. Es lamentable para ellos, perder los puntos así luego de que los ganaron en la cancha”.

En el césped

Los 90 minutos, de buen fútbol, mostraron un encuentro de trámite parejo en el que los de casa contaron con más ocasiones en la etapa inicial y la visita dominó por un largo tramo del segundo tiempo.

Brayan Palmezano abrió el tanteador al minuto 16, luego de recibir un pase medido del capitán Juan Arango desde la banda izquierda. El juvenil llegó solo al área chica y empujó la esférica al arco.

El juvenil sigue brillando con luz propia y a sus precoces 16 años suele cargarse el equipo al hombro con su picardía y talento.

Ya en el segundo tiempo, una corrida de Henry Palomino en un contragolpe fulminante derivó en una habilitación a Arango, y de allí nació el penal con el que Zulia duplicó la ventaja. El portero Daniel Valdés derribó al histórico zurdo y el juez no dudó en señalar la pena máxima, que Guaycochea intercambió por gol al 94.

“En la cancha ambos equipos dieron todo; Renny (Vega, portero de los petroleros) tuvo una gran tarde y nos tapó muchísimas pelotas en el segundo tiempo”, expresó Romero.

El escenario

De decretarse victoria a favor de los zulianos, se concretaría su clasificación al octogonal final del fútbol venezolano con 26 puntos. Si procede el reclamo de los atigrados, el equipo que dirige Daniel Farías quedaría con 23 y fuera de toda posibilidad de avanzar a la liguilla.

Así la situación, y tras el duro golpe que supone la gran probabilidad de que se pierdan los puntos en los escritorios de la FVF, el Zulia FC comenzará hoy su travesía para llegar a Brasil, donde enfrentará el martes a Chapecoense en la última fecha del grupo 7 de la Copa Libertadores.

Curiosamente, los verdes también están a la espera de una decisión, en este caso de Conmebol, para saber si perderían o no los tres puntos que lograron en la semana ante Lanús por la alineación indebida de Luis Otávio.

De confirmarse la penalidad al “Chape”, a Zulia le basta un empate el martes para ir a la Copa Sudamericana.

 

Lea también
Comentarios
Cargando...