El diario plural del Zulia

El Zulia FC sueña tras la obtención de la Copa Venezuela

Un giro total a la historia del Zulia FC. A nales de 2014 el hoy campeón de Copa Venezuela coqueteaba con el descenso al finalizar con apenas 11 puntos el Torneo Apertura de esa temporada y con un panorama oscuro.

Llegó el cambio de gerencia y asumió la presidencia César Farías en su primera experiencia como gerente y en poco más de año y medio ya la institución estrenó su palmarés que permaneció expectante desde la fundación en 2005.

Los cambios han sido varios en este transcurso de tiempo, encontrando la estabilidad deportiva y administrativa que los convirtió en un equipo del lote de los contendientes a llevar ahora el mote de ganador tras levantar su primer trofeo. La consolidación del proyecto encabezado por el exseleccionador nacional marcha viento en popa.

“Es importante lograr algo tangible porque es algo que nos hacía falta para hacer saber lo que estamos haciendo desde hace un tiempo. Fue un reto complicado venir a este equipo, asumir esta responsabilidad pero hoy más que nunca siento que tomamos la decisión correcta”, comentó Manuel De Oliveira, vicepresidente administrativo del equipo.

Para el directivo, el imponerse en Copa Venezuela no es el tope de aspiraciones. “Seguimos soñando con algo más grande porque hay potencial. Pronto tendremos una Copa Sudamericana que queremos que se juegue acá y todo esto nos lo hemos ganado dándole la oportunidad al talento joven que hay acá y que se ha captado por afuera”, resaltó.

La experiencia ha sido también un punto importante en esta época y han sido tareas de los que más tiempo tienen en la institución el trasladarle el compromiso que significa defender los colores negriazules. Para el defensor Kerwis Chirinos, este campeonato tiene un peso importante.

De los jugadores que conquistaron el certamen, el de Ciudad Ojeda es el único que también estuvo presente en el último título del Unión Atlético Maracaibo, el Clausura 2007, cuando aún era un juvenil y recibió la oportunidad de Jorge Pellicer. Reconoce que para el Zulia FC era importante poder escapar del fantasma del bicolor.

“Pasamos momentos difíciles. Agradezco a Dios disfrutar de esto en casa y que jugadores como Henry (Palomino) y Pedro (Cordero) que somos los que más tiempo tenemos y que además somos zulianos, sabíamos la importancia de conseguir este título para decirle a todos que acá estamos y que toda la afición del estado sepa que tiene un digno representante”, aifrmó el zaguero.

Para el cuadro regional esta temporada es de más metas. Una victoria el domingo frente a Estudiantes de Caracas en la última jornada del Torneo Clausura le daría el pase al octogonal final para mantenerse soñando con un ssemestre con dos consagraciones.

“Ya tenemos que dejar de celebrar para enfocarnos en lo que viene. Esto no para acá”, añadió Chirinos.

Juventud como consigna

Desde la gerencia del Zulia FC la apuesta sigue siendo la misma: apostar a la cantera y a los chajes de jóvenes talentos venezolanos. “Manejamos uno de los presupuestos más bajos del fútbol nacional. Nos decían que por qué fichar chamos, que ellos no ganaban campeonatos, pero se ha demostrado lo contrario”, afirmó De Oliveira.

Y si hay alguna cara de la importancia de la juventud en el equipo es Jefferson Savarino, quien a sus 19 años ya sobrepasa los 100 partidos con la camiseta negriazul y es, sin duda, el referente futbolístico. “Hay muchos jóvenes en este equipo que van creciendo, no soy solo yo. Los de más experiencia nos van marcando el camino”, puntualizó. “

Nos vienen formando con una mentalidad de hacer las cosas bien desde las divisiones inferiores. Fui campeón nacional con la sub-20 y desde ese día no dejaba de pensar en un campeonato con el equipo grande”, indicó el orgullo de San Francisco.

El Zulia FC logró a anzar lo que buscó desde que surgieron en Tercera División y que en 2008, cuando aún jugaban en la cancha de La Victoria, empezaron a soñar al convertirse en equipo de primera: alzar la copa. El camino lo tienen marcado: convertirse en referencia y que las celebraciones no sean or de un día.

Lea también
Comentarios
Cargando...