El diario plural del Zulia

Zulia FC: Madurez petrolera

Zulia FC aprendió a creérsela. Sin ser ni remotamente uno de los favoritos del fútbol nacional, ahora tienen una mano en el título del Torneo Clausura luego de derrotar 2-0 al Deportivo Táchira en el encuentro de la ida de la final.

También se encuentran a ley de 90 minutos de conquistar el doblete y en poco de dos meses podrían poner dos trofeos en unas vitrinas que permanecieron vacías por 11 años.

El conjunto petrolero ha sacado la casta en esta fase de playoffs con la misma fórmula: victorias en casa para abrir la serie. El 3-0 frente a Carabobo y el 1-0 ante Caracas FC sirvieron para llevarse buenas rentas para la carretera y poder seguir accediendo. La visita a Pueblo Nuevo de mañana se presenta con el mismo panorama.

“El 2-0 no es una ventaja muy clara porque sentimos que el marcador pudo ser más abultado. Nosotros iremos a San Cristóbal a pelear y jugar como hemos venido haciéndolo. Si me voy a encerrar nos golean, yo voy a salir a buscarlo porque saldrán a apretarnos y dejarán espacios. Tenemos un equipo que es muy dinámico adelante y sabemos cómo lo podemos aprovechar”, manifestó el entrenador César Marcano.

El estratega descarta que de entrada el Zulia FC presente una versión defensiva en tierras andinas. “En este torneo nos ha salido bien la idea de ir a buscar el arco rival y no la vamos a cambiar en este momento”.

La casta petrolera se hace sentir en esta instancia. Atrás dejó al mejor equipo de la fase regular, luego al equipo más ganador del país y ahora tiene en terapia intensiva al segundo más laureado de Venezuela. “Cuando terminen los 90 minutos que faltan sabremos la dimensión de lo que hicimos”, puntualizó.

Marcano no encuentra muchos puntos de similitud entre esta llave y la que se vivió en los cuartos de final de la Copa Venezuela en la que los marabinos comenzaron pegando primero 1-0 en el Pachencho. En San Cristóbal cayeron 3-2 pero el gol de visitante les terminó dando frutos para sellar la clasificación a las semis.

“No somos el mismo equipo. Hemos crecido en nivel, a medida que pasan los partidos jugamos mejor. Siento que no hemos tocado techo que sabe crecerse ante los grandes”, analizó el timonel.

Con personalidad

El capitán petrolero se encuentra en la misma línea. Piensa que en la recta final de esta temporada, el equipo vive un importante proceso de maduración. “Hemos aprendido a sufrir los partidos con mucha personalidad”, resaltó.

“Cuando se dice eso de sufrir se piensa en los 11 encerrados en el arco, sin embargo este equipo cuando le toca defenderse lo hace pero buscando jugadores que manejan muy inteligentemente los contragolpes. Táchira debe salir a proponer, a buscar un par de goles, y podemos aprovechar esos espacios”, enfatizó el defensor.

La solidez en la primera línea negriazul es un gran aliciente. En caso de marcar un gol, obligaría a los aurinegros a anotar cuatro. Es la misma cantidad de tantos que el Zulia FC desde el 21 de septiembre.

Para Romero, el equipo regional tiene cómo jugarle de tú a tú a los atigrados en su casa. “Si dejamos que ellos nos jueguen y se vengan encima nos marcarán temprano, que fue el mismo discurso de cuando fuimos a enfrentar a Caracas allá. Esta vez tenemos que ser iguales, tratar de buscar pegar primero. Debemos jugar con su desesperación porque tienen un público que al no salirle las cosas se le va a venir encima”, enfatizó el zaguero.

Sobre la asistencia de poco más de 30 mil espectadores al Pachencho Romero declaró que no veía algo así en la ciudad “desde los tiempos del Unión Atlético Maracaibo”. “El mejor regalo que le podemos dar a esta afición es regalarles otro juego que sería el de la estrella”. El Zulia FC, entre tanto, viajó ayer y ya se encuentra en San Cristóbal, con la esperanza al rojo vivo.

Lea también
Comentarios
Cargando...