El diario plural del Zulia

Zulia FC enfrenta al Chapecoense en la sexta jornada de Libertadores

Contra todo pronóstico, el Zulia FC llegó a la sexta y última jornada de la Copa Libertadores Bridgestone 2017, con chances matemáticos de avanzar a la siguiente ronda, o, en su defecto, a la Copa Sudamericana. Eso sí, distintos factores tienen que confabularse para que suceda.

Tras cinco jornadas de torneo internacional, el “Buque Petrolero” está último del Grupo 7 con cinco puntos, producto de un triunfo (0-1) y empate (0-0) ante Nacional de Uruguay y otra paridad contra Lanús de Argentina (1-1), pero lo parejo de esta llave mantiene a los zulianos con opciones de avanzar a los octavos de final.

Para ello, triunfar esta tarde-noche en el Arena Condá ante el Chapecoense de Brasil (6:30 p. m.) es imprescindible. El equipo de Santa Catarina amargó el debut petrolero el pasado 8 de marzo, al conseguir sus primeros tres puntos en el “Pachencho” Romero (1-2).

Ganar y ligar 

Además de la victoria en suelo carioca, el Zulia FC debe ligar que Nacional gane hoy a Lanús en Montevideo (6:30 p. m.). Uruguayos y argentinos marchan primero y segundo con ocho y siete puntos, respectivamente, por lo que sí el “Buque” suma de a tres en Chapecó llegaría a ocho unidades, mientras que Nacional llegaría a 11 y ambos avanzarían a octavos de final.

El conjunto dirigido por Daniel Farías no pudo sacar provecho del “Pachencho”, donde solo sumó dos puntos de nueve posibles (dos empates y una derrota). La experiencia fuera de casa, exceptuando la goleada 5-0 sufrida en Buenos Aires, ha sido un tanto más productiva con un triunfo por la mínima ante el “Decano”.

La otra alternativa de los petroleros, al menos para seguir en competición internacional, es el boleto a la Copa Sudamericana que se le otorga al tercero de cada grupo. Si Lanús gana a Nacional serían estos dos equipos los que avancen a la siguiente ronda de Libertadores, y el Zulia FC aún debería ganar al “Chape”, para quedarse con esa tercera plaza. El “Verdão” derrotó 1-2 a Lanús en el estadio de La Fortaleza, la pasada jornada del torneo internacional.

“Pretendíamos llegar a la última jornada con la posibilidad de optar por la clasificación a cualquiera de las dos copas (Libertadores o Sudamericana) y así se dio. Clasificar a la Sudamericana sería un buen premio”, aseveró el técnico cumanés al finalizar el partido contra Nacional (0-0), el pasado 16 de mayo.

Con el inicio del Brasileirão, el “Chape” llega en mejor forma física que en partidos anteriores. En la primera jornada empató a uno contra el Corinthians y en la segunda ganó 1-0 al Palmeiras. Es cuarto con cuatro puntos. Mientras que el Zulia FC terminó su participación en el Torneo Apertura 2017 con una victoria 2-0 ante Deportivo Táchira.

Factores alternos

Otro escenario que se presenta para el juego de vida o muerte de hoy es que el “Chape” pierda tres puntos por una alineación indebida ante el Lanús, del jugador Luiz Otavio (suspendido por dos partidos y solo cumplió uno), por lo que los brasileños bajarían a la cuarta casilla con cuatro puntos y el Zulia subiría al tercer lugar.

Pero como en las otras alternativas, el petrolero está obligado a ganar, en este caso también le sirve empatar, para asegurar su presencia en la Sudamericana. El último chance del Zulia FC es a todo o nada. No hay más opciones.

Lea también
Comentarios
Cargando...