El diario plural del Zulia

Yonny Chirinos: de la Curva El Coquito a MLB

El zuliano destacó en los juegos de pretemporada y se quedó con un puesto en el roster de 25 de los Rays de Tampa Bay. El derecho iniciará la temporada como relevista largo y luego podría asumir el puesto de quinto abridor en la rotación

“El tiempo de Dios es perfecto”. Para muchos es una frase que suena a cliché y que la utiliza cualquiera, pero para Yonny Chirinos es una manera de ver la vida y de recibir las oportunidades que se le abren. Al zuliano le llegó la oportunidad de debutar en 2018 a las Grandes Ligas luego de un buen accionar con los Rays de Tampa Bay en los juegos de pretemporada.

Le doy las gracias a Dios por darme la oportunidad de quedarme en las Grandes Ligas. La noticia me la dieron el domingo, antes del juego, el mánager y el coach de pitcheo me llamaron a la oficina y me felicitaron porque hice el equipo, aseguró el derecho a Versión Final a través de Sport Web Publicidad, su agencia de publicidad y medios.

“Me preguntaron que si estaba listo para la temporada y obviamente les dije que estoy listo. Estoy muy contento con la noticia.

Chirinos tuvo una destacada participación en su primera experiencia en los juegos de pretemporada de las Mayores al dejar efectividad de 4.15 en 17.1 entradas, con 15 ponches, cinco boletos y registro de dos victorias y una derrota. Al nativo de Bachaquero, de 24 años, dominó bates de alto calibre como los de J.D. Martínez, Giancarlo Stanton y Xander Bogaerts, que pusieron a prueba su compostura sobre la lomita.

“Estaba como preocupado porque quería hacer el equipo y eso me tenía un poco presionado, estaba un poco dudoso, pero Dios tiene un tiempo para uno y así fue”, afirmó. “Fue una experiencia bastante buena porque me enfrenté con muchos peloteros experimentados a pesar de mi corta carrera. Cada vez que subo a la lomita no pienso en quien está en el home plate sino trato de sacar el out y por eso siempre compito cada vez que me dan la pelota”.

Humildad por delante

Si algo muestra el zuliano a cada lugar al que va es su humildad. Sus inicios comenzaron en Bachaquero, municipio que en 2003 celebró el estreno de Carlos Valderrama en las Grandes Ligas, aunque él aclara que sus raíces vienen de la Curva El Coquito, “un pueblito humilde”.

“Bachaquero es el municipio, pero mi pueblito pocos los conocen, el pueblo como tal es Curva El Coquito, a eso le dicen la carretera vieja, es un pueblo muy humilde y sencillo. Dios me ha dado el talento para que yo brille”, dijo. “Quiero mucho a mi pueblo en Bachaquero, El Coquito.”

Rol momentáneo

El venezolano confirmó que será utilizado como relevista largo en un inicio y luego podría asumir el quinto puesto en la rotación de los Rays, cuando el mánager Kevin Cash decida utilizar un cuerpo de iniciadores de cinco brazos.

“Cuando me toque debutar en Grandes Ligas será algo indescriptible, pero en Dios confío para poder hacer un buen debut. Toca esperar, no tengo ansiedad y no estoy apurado, solo pienso en hacer mi trabajo”, sentenció.

Chirinos pasó de no estar entre los 30 mejores prospectos de Tampa Bay a ser el vigésimotercero en 2017 y para 2018 arrancó como el vigésimoprimero. La clave para su vertiginoso ascenso  han sido dos coach, según él mismo comenta, Jorge Moncada, quien es parte de los coordinadores de envíos de la novena de la Florida, y Kyle Snyder, actual instructor de lanzadores.

“Una persona que ha sido clave en mi desarrollo es Jorge Moncada siempre desde que empecé en los Rays me corregía mis pitcheos y mi mecánica. Luego al llegar a triple-A el año pasado me encontré con otro coach (Snyder), fueron personas que me ayudaron y trataron de ayudarme a mejorar. Ellos tenían la visión de que podía lanzar en Grandes Ligas”, explicó.

La primera meta de su carrera está cumplida, por primera vez forma parte de un roster de 25 de un equipo del big show y ahora tiene lista un plan para establecerse.

“Todo está en mano de Dios. Para mantenerme en Grandes Ligas debo ser constante en cuanto a la zona de strike, aprender y saber localizar mejor los pitcheos, tratar de mantener la bola bajita. Haciendo las pequeñas cosas, estoy seguro que se darán buenos resultados”, comentó. “Me gusta utilizar mucho la recta de dos costuras. Desde el año pasado me ha dado buenos resultados, en Spring Training trabajé mucho en mi Split. Tengo tres lanzamientos que es mi recta de dos costuras y de cuatro, mi Split y la slider”.

Lea también
Comentarios
Cargando...