Maracaibo, Venezuela -

Deportes

Xhaka y Shaquiri: refugiados kosovares que dan la cara por Suiza [+Videos]

Granit nació en Suiza y es hijo de refugiados de la guerra en Kosovo, mientras que Xherdan tuvo que huir del país con su familia cuando apenas tenía dos años

viernes 22/06/2018
7:38 PM
  • Redacción Versión Final

  • versionfinal

  • AFP

La guerra los sacó de Kosovo, pero ellos nunca olvidaron sus orígenes. Granit Xhaka y Xherdan Shaquiri dieron la cara hoy por Suiza, el país que los arropó en los momentos más duros de su vida.

Dos goles consiguieron los helvéticos de origen kosovar para quedar con vida en el Mundial de Rusia y obligar a Serbia a ganar su siguiente encuentro para aspirar meterse a la siguiente ronda de la Copa.

Entrelazar los pulgares con las palmas hacia el pecho no fue casualidad durante sus celebraciones. Haber gesticulado así le puso condimentos políticos a un partido que ya era muy atractivo desde lo deportivo, porque ambos querían sumar puntos en su afán por clasificar a la siguiente fase. Los jugadores enardecieron las tensiones entre los nacionalistas serbios y los albanos sólo utilizando sus manos. El águila albana se hizo presente en la celebración del primer gol de los suizos, obra de Xhaka en el minuto 52.

Para comprender su ademán es necesario saber que el padre de Xhaka, futbolista del Arsenal FC, fue arrestado en 1986 en la entonces Yugoslavia después de manifestarse contra el gobierno comunista. Era la época del gobierno de Slobodan Milosevic y el clima social era álgido, ya que la etnia serbia era la privilegiada y las reivindicaciones de kosovares, croatas o bosnios eran sofocadas con dureza, reseñó Infobae.

Ragip, papá del jugador, pasó tres años encerrado y cuando quedó nuevamente en libertad escapó de la Guerra de los Balcanes y se exilió en Suiza, donde en 1992 nació Granit, refirió el portal. Un año antes había llegado al mundo su hermano Taulant, quien también es futbolista y él sí representa a la selección de Albania.

Cuando el italiano Gianni de Biasi llegó a revolucionar el fútbol de Albania y comenzó a buscar hijo de emigrantes, Granit ya había debutado con Suiza. Pero el siempre se estuvo comprometido con sus raíces y ha quedado de manifiesto con su gol.

Estocada kosovar

El segundo gol de Suiza, anotado en el minuto 90, fue obra de Xherdan Shaqiri, quien vivió el horror cuando era pequeño. Nació hace 26 años en Kosovo, mientras que sus padres lo hicieron en Albania. Cuando él tenía apenas dos años, su familia huyó de las bombas y se trasladó a Augst, donde pudo obtener la nacionalidad helvética. Es el tercer Mundial que juega con Suiza pero nunca se olvida de su infancia. Sus botas tienen bordada la bandera de Kosovo, además de la de su país de adopción.

Shaquiri y Xhaka no están solos. Valon Behrami y Blerim Dzemaili son los otros futbolistas de origen albano-kosovar que actualmente representan a Suiza en el Mundial de Rusia 2018. Aleksandar Mitrovic, el jugador serbio que hizo el primer gol del partido, había hecho unas declaraciones picantes en la previa. “Si aman tanto a Kosovo, ¿por qué se negaron a jugar su selección nacional?”, disparó. Ninguno contesto con palabras, la respuesta la dieron con sus festejos.

“No quiero hablar de eso”, afirmó Xhaqiri, designado “mejor jugador del partido” por la FIFA.

“En el fútbol siempre hay emociones y pueden ver que lo hice es emocional. Simplemente estaba muy feliz de marcar un gol, nada más. No creo que haya que hablar de eso ahora”, añadió, según la AFP.

Respeto

“No se debería mezclar la política y el fútbol. Es importante mantenerse al margen de la política. Estamos aquí para vivir emociones y disfrutar del ambiente alrededor”, dijo el seleccionador suizo tras el partido.

“Está claro que las emociones acaban saliendo y es lo que ocurrió. Pero, todos nosotros sobre el terreno y fuera de él debemos alejarnos de la política y concentrarnos en este bonito deporte que une a la gente”, añadió Petkovic, nacido en Sarajevo (Bosnia-Herzegovina).

Tampoco el seleccionador serbio, Mladen Krstajic, quiso hacer ningún comentario: “Como dije, no me ocupa de estas cosas. Soy un deportista”.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE