El diario plural del Zulia

Vinotinto Sub-20 ajusta últimos detalles para su estreno en el Mundial de Corea

Año 2009, una selección nacional de fútbol de cualquier categoría clasificaba por primera vez a un Mundial. La hazaña no terminaría allí, pues en la cita del orbe en Egipto, ese mismo año, el combinado patrio avanzaba a los octavos de final. Momento sin precedentes. Con César Farías al frente, Salomón Rondón, Yonathan del Valle, Yohandry Orozco, José Manuel “Sema” Velázquez y otros más, abrieron la puerta para el desarrollo del fútbol venezolano desde las categorías menores.

Después se sumó a ese selecto grupo el seleccionado Sub-17 en 2013, clasificando al Mundial de Emiratos Árabes Unidos, con Rafael Dudamel como técnico. Ahora, el entrenador yaracuyano, también seleccionador de la absoluta, enfrentará nuevamente el reto mundialista con la Vinotinto Sub- 20 de Yeferson Soteldo, Wuilker Faríñez, Yangel Herrera, Ronaldo Peña, Adalberto Peñaranda, sus principales guras, pero en Asia, especí camente en Corea del Sur.

Un merecido y luchado tercer lugar en el Sudamericano de Ecuador les dio la clasificación. Encuadrada en el Grupo B junto a Alemania, Vanuatu y México, Venezuela debutará el próximo sábado ante los germanos (1:00 a.m. hora local).

Gira exitosa

La gira de preparación entre Suramérica y Europa dejó un balance bastante positivo para la Vinotinto. Los chamos se mantuvieron invictos en sus cinco compromisos amistosos.

Empataron ante Honduras (1-1 y 0-0) en Comayagua y Tegucigalpa en sus primeros dos careos de la preparación mundialista. En Italia, pactaron 1-1 ante Juventus Primavera y 0-0 frente a Italia sub-20 y ganaron a la Sampdoria Primavera (0-2).

Ya en Corea, Dudamel y su cuerpo técnico han realizado varias sesiones de entrenamientos, en la ciudad de Daejeon, para ajustar los últimos detalles antes de encarar el significativo choque ante los alemanes.

Rivales complicados

Alemania y México son los rivales de cuidado para Venezuela, pues su rica historia de fútbol en categorías menores les da el soporte para ser favoritos. El oceánico Vanuatu, aunque desconocido, no será un rival a subestimar para los nacionales.

Para los criollos, el objetivo de entrada está claro: sorprender a los europeos para ir destrabando el camino en la cita mundialista. “Nuestro primer enfoque es ganarle a Alemania, a las otras selecciones (México y Vanuatu) ya las iremos visualizando porque también les tocará jugar y veremos lo que tienen. Estamos ansiosos de estar ahí para demostrar todo lo que nos hemos preparado”, expresó el delantero Ronaldo Peña previo al viaje a suelo asiático.

“El Mundial es diferente a jugar un Sudamericano. Son tres partidos, el margen de error es mucho menor. Con ese poco margen de error entendemos que todo tiene que ser más minucioso”, reconoció Dudamel, antes de partir para hacerle frente a la competición en Surcorea.

“Nuestro principal enfoque es poder pasar a la fase de grupos, entrar en octavos de final, sabiendo que después los duelos mano a mano van a ser más fáciles de llevar. Estando con Alemania, Vanuatu y México entendemos que tenemos la gran oportunidad de transcender y marcar historia en el Mundial, por lo que ha representado Venezuela, jugando ante estas dos selecciones que son potencia en el mundo como Alemania y México. Hoy nos hemos podido equiparar por una gran preparación que hemos llevado y por la gran actuación que tuvimos en el Sudamericano”, reflexionó el exportero.

Con algunas piezas que recién se unieron como Peñaranda, Jan Hurtado, Christian Makoun o Samuel Sosaestos últimos tres provenientes de la sub-17-, para potenciar las opciones de Dudamel, el combinado patrio apelará a su atrevimiento y trabajo en conjunto para trascender en Corea del Sur.

“La mayor atención hoy es iniciar con buen pie contra Alemania, por lo que marca anímicamente para el resto de la fase del grupo. Ganarles sería fundamental para potenciarnos anímicamente”, concluyó Dudamel.

Lea también
Comentarios
Cargando...