El diario plural del Zulia

Vinotinto Softbol inicia este viernes su accionar en el Campeonato Mundial

Venezuela llega con una mezcla de experiencia y juventud, sin Ramón Jones, su lanzador número uno, y con la convicción de volver a meterse en los puestos de medalla

La selección masculina de softbol inicia hoy una nueva travesía en un Campeonato Mundial. Los criollos, liderados por el abanderado Jorge Lima, se medirán esta tarde (5:30 p.m.) a Japón, en lo que marcará su estreno en la decimoquinta edición de torneo mundial. Como en el 2015, la sede del evento será Cananá, pero esta vez la ciudad de Whitehorse albergará la justa.

El combinado nacional llega con la firme convicción de volver a subirse a un podio, como lo lograron en el 2015 (medalla de bronce) y en el 2013 (planta). La mala noticia es que no contará con el segundo mejor lanzador del mundo y el as del elenco tricolor: Ramón Jones.

El cabimense se bajó del viaje a última hora tras presentar una lesión en la rodilla y su puesto en el roster fue tomado por Eder Pineda, quien hace dos año también acompañó a los criollos. “Tenemos la baja de Ramón Jones. Todo el país sabe que el softbol es pitcheo, tenemos esa baja pero contamos con un buen equipo y esperamos estar en el podio. Tenemos una defensa extraordinaria y un buen bateo por lo que deberíamos estar nuevamente en el podio”, aseguró el mánager de Venezuela, Luis Russo, a través de la prensa de la Federación Venezolana de Softbol.

Con la ausencia de Jones, Erick Urbaneja y Pineda asumen la responsabilidad de comandar el pitcheo criollo por su experiencia en anteriores ediciones, mientras que Carlos Ucero y Maikel Pimentel buscan demostrar que están listos para el mejor nivel del mundo.

“Llevamos un equipo mixto que mezcla bien la experiencia y la juventud. Esperamos buscar la medalla de oro que tanto se nos ha hecho esquiva en las dos últimas ediciones pero nuestro objetivo primordial es repetir el podio”, destacó Lima.

Grupo “débil”

Venezuela, séptimo mejor equipo según el ránking de la Confederación Mundial de Béisbol y Softball, está en el grupo B del torneo, junto a Nueva Zelanda (1° del mundo), Japón (2°), República Checa (8°), Gran Bretaña (10°), Dinamarca (13°), Botsuana (19°) y Turquía (sin puesto en la clasificación).

“Al grupo donde estamos lo llaman el grupo débil, pero no debemos confiarnos porque no hay rival pequeño. En papel tenemos mucha opción de repetir el podio”, explicó el abanderado.

El grupo A está conformado por Argentina (3°), Canadá (4°), Australia (5°), Estados Unidos (6°), República Dominicana (11°), Sudáfrica (14°), Hong Kong e India, ambos sin puesto en el ránking mundial.

Sin fogueo

Aunque el objetivo de la selección nacional es reconquistar el podio mundial, Jone conversó en varias ocasiones con Versión Final y aseguró que una de las principales debilidades que tienen como equipo es la falta de preparación adecuada durante los últimos meses. El derecho explicó que en 2016 no tuvieron ningún tipo de actividad como equipo y en 2017, el fogueo con selecciones de alto nivel fue nulo, al punto que los encuentros de preparación contra República Dominicana, Canadá y Nueva Zelanda fueron cancelados.

La calidad de los jugadores venezolanos tendrá que hacerse presente para poder transcender en la competencia. Los encuentros claves serán ante checos, británicos, daneses, botsuanos y turcos, que son, en teoría, los rivales más débiles.

A la etapa de playoffs avanzan los cuatro mejores equipos. Canadienses y neozelandeses lucen como los fijos en la siguiente ronda, por lo que los criollos deberán luchar con el resto para intentar avanzar y buscar la gloria de nuevo.

Lea también
Comentarios
Cargando...