El diario plural del Zulia

Vinotinto pisa suelo chileno para medirse a La Roja

Venezuela ya no tiene posibilidades de ir al Mundial de Rusia-2018, pero sí conserva partidos antes de finalizar la eliminatoria sudamericana, para encaminar de una vez por todas sus pasos hacía Catar 2022.

Ante Perú (2-2), el pasado jueves en Maturín, el ensayo duró solo el primer tiempo. La Vinotinto dominó y definió ante los incas y se fue al vestuario con ventaja de dos goles. Esa buena imagen no se pudo repetir en el complemento y nuevamente el combinado patrio dejó escapar los puntos.

A ese ritmo, de no saber atar la victoria, con Noel “Chita” Sanvicente en el banquillo y ahora con Rafael Dudamel, La Vinotinto ha perdido seis puntos: dos empates ante Perú (2-2) y uno contra Argentina (2-2). En todos esos partidos Venezuela marcó primero.

Ahora le toca medirse a Chile, esta tarde (6:00 p. m.), por la jornada 14 del premundial sudamericano en el estadio Monumental de la capital austral. Un contrincante que ya sabe que aunque Venezuela bata las redes primero, el porcentaje de voltear el marcador les es favorable.

En el anterior choque eliminatorio entre ambos, Chile se impuso 1-4 en La Carolina de Barinas. Rómulo Otero anotó —de tiro libre— el único gol patrio. “El Escorpión” pinta para repetir la titulardiad y ante Perú facturó una de sus mejores dianas a pelota parada.

Momento apremiante

El seleccionado que dirige Juan Antonio Pizzi regresa a suelo austral con una dura derrota, 1-0 ante Argentina, con un polémico gol de penal de Lionel Messi. El sinsabor de un triunfo que hubiese colocado a la campeona de las dos últimas Copas América, en puestos directos de clasificación a Rusia 2018 es la principal fortaleza de los chilenos, ante una Vinotinto que quiere dejar de ser el colista de Sudamérica.

“Será un partido complicado y difícil, sabiendo que Chile juega en su casa y que a pesar de que viene de perder aún llega con las aspiraciones de ir al Mundial”, expresó Salomón Rondón a los medios chilenos.

“El Gladiador” pasa por la peor estación de sequía goleadora. Con la selección llegó a nueve juegos al hilo sin celebrar un tanto en eliminatoria. La baja de Josef Martínez, por su lesión ante Perú, delega mayor peso a “Salo”.

“Es una situación difícil porque consideramos que el valor de nuestro equipo no es el que dice la tabla, pero es la realidad. Tenemos que entregarnos al máximo y pelear cada punto hasta el final”, añadió el capitán Tomás Rincón previo al segundo entrenamiento de los nacionales.

“Hay que seguir apuntando a todo lo que tenemos por delante para formar y forjar la personalidad del equipo”, acotó Dudamel en rueda de prensa.

Pizzi, por su parte, contará no solo con Alexis Sánchez y Eduardo Vargas en ataque, sino con Arturo Vidal. “El Rey” regresa luego de cumplir su suspensión contra la Albiceleste y sabe cómo hacerle daño a Venezuela. Hace casi un año firmó un doblete en la goleada en Barinas.

Mirada al pasado

Con solo seis puntos, Venezuela tiene otro chance de salir del foso de la tabla. Bolivia es novena con un punto más y se enfrentará en La Paz a Argentina. El combinado nacional guarda en su historia un triunfo como visitante de 0-2 sobre Chile. Fue en 2001 por las clasificatorias para Corea-Japón 2002, en el Estadio Nacional en la era la de Richard Páez.

Dudamel apelará nuevamente a la sangre joven para hacerle frente a los chilenos. La buena actuación del portero Wuilker Faríñez lo hace merecedor de repetir la titularidad. Yangel Herrera también podría ser de la partida, mientras que Jhon Murillo, Rómulo Otero y Alejandro Guerra se repetirían las funciones en la creación con Rondón como única punta.

Saber mantener las buenas muestras de fútbol y de competitividad por más de un primer tiempo será la tarea primordial de esta joven Vinotinto, que tiene en la etapa final de las eliminatorias una oportunidad para morir con las botas puestas.

Lea también
Comentarios
Cargando...