El diario plural del Zulia
TOPE AMERICARGO

Triatleta David Diaz es símbolo de esfuerzo y dedicación para el deporte venezolano

El zuliano se clasificó por quinta vez consecutiva al torneo de triatlón más importante del mundo, el Iron Man de Hawaii. Tiene un año radicado en los Estados Unidos

David Diaz es un importante triatleta venezolano, nacido en Cabimas pero residenciado en El Tigre durante muchos años. Luego de dos décadas dedicándose a su disciplina (Triatlón) el zuliano decidió radicarse en los Estados Unidos en busca de mejor calidad de vida y oportunidades para su futuro como deportista.

Diaz, de 39 años, participa en la disciplina de mayor rango, comprendida entre los 40 y los 44 años. El mismo asegura en una entrevista para Versión Final que «es la categoría más exigente que existe en el circuito, de hecho los campeones mundiales rondan esas edades«.

Siendo el triatlón un deporte olímpico que incluye tres actividades al mismo tiempo (natación, atletismo y ciclismo) sirve como un «plus» para los deportistas de esos ejercicios que quieren incursionar en el triatlón luego de finalizadas sus carreras por deporte individual.

Todo un profesional

No obstante, Díaz también es ingeniero mecánico y técnico superior en petroleo, función que desempeño durante 15 años en Venezuela pero sin abandonar su pasión como triatleta. Sin embargo, asegura que no ha sido fácil desde su llegada al país norteamericano, enfatizando que «todo comienzo es duro» y que «si no arriesgas, no ganas».

En Venezuela  era mucho más fácil entrenar, como sabemos, el ritmo de vida no es tan acelerado como el de aquí (USA). Allá en la empresa petrolera en la cual trabajaba, gozaba de algunos beneficios que me permitían entrenar un poco más, mis preparaciones las realizaba en Mérida para aprovechar la altura y eso sin duda alguna me va a hacer falta este año, al igual como fue el año pasado, afirmó Diaz

El zuliano logró en los Estados Unidos lo inimaginable, seguir en lo más alto del triatlón mundial. Desde lo hecho en su país hasta lo efectuado en norteamérica, David lleva cinco clasificaciones consecutivas al torneo más importante del triatlón, el Iron Man de Hawaii.

Luego de la competencia de Iron Man en Boulder, Colorado, difícil  por el tema temperatura, Díaz quedó en el podium internacional como cuarto mejor del mundo, puesto que le valió su estadía en Hawaii para el torneo que se realizará el 12 de octubre del presente año.  Al concretar dicho logro, el criollo manifestó su felicidad por redes sociales.

Si culminar un Iron Man ya es complicado, realizarlo a más de 1600 metros de Altura ⛰ sobre el nivel del mar con temperaturas gélidas, sin duda lo hace más exigente, pero como siempre he dicho, mientras más duela, más satisfacción habrá al final ? Y así me siento hoy, satisfecho de entregarme y dejar el tanque vacío ⛽

Para el venezolano no existen límites cuando se quiere trabajar de verdad. En la nación de la barras y estrellas también se dedicó a trabajar como coach de triatlón, perteneciendo al sistema de coaches de USA Triathlon

Tengo que trabajar mucho para que mi familia pueda tener una vida normal acá y que no les falte nada. Pienso que no hay nada imposible siempre y cuando haya una planificación, esfuerzo y perseverancia, estaba consciente que esta clasificación me iba a costar mucho más debido a que entreno muchísimo menos en comparación como en Venezuela, sin embargo, por el tiempo que uno tiene en el deporte, el cuerpo mantiene una buena base para seguir funcionando de la mejor manera y creo lo he demostrado.

Quiere convertirse en Iron Man

La distancia Iron Man en la disciplina de triatlón es la más larga de la actualidad incluso por encima de la comprendida para las Olimpiadas. La misma abarca 3.8 kilómetros de natación, inmediatamente 180 kilómetros de ciclismo y culmina con un maratón de trote de 42 kilómetros.

Si bien es cierto, Diaz nunca ha ganado un Iron Man, se ganó el récord nacional para un venezolano con 8 horas 46 minutos y 43 seg cuando disputó el Iron Man de Texas el año pasado y que es un torneo que en promedio tarda en 10 horas para ser finalizado.

Ahora con miras a la competición en la isla hawaiana, específicamente en el sector de Kona, el del municipio Lagunillas asegura «sacaré tiempo de donde no lo tenga, sin descuidar mis obligaciones de familia y de trabajo para hacer una buena carrera en Hawaii». Argumentando que le gusta hacer las cosas bien o sino prefiere no hacerlas,  Diaz destaca que a partir del mes de julio debe empezar a hacer entrenamientos «diseñados a Hawaii».

La preparación es un balance en donde debes estar fuerte tanto física como mentalmente. Son entre ocho y 10 horas que vas a estar exigiéndote, exprimiendo tu cuerpo al máximo y siempre habrá un momento de flaqueza donde tus mejores armas serán los buenos recuerdos y las cosas que más te motivan para superar ese momento difícil.

David también aclaró que es su primer año en la categoría 40-44 y que «la edad no es un impedimento» pues es esa «la indicada para realizar el  mejor rendimiento y las mejores marcas» reiterando que los campeones mundiales oscilan entre los 30 y 45 años.

De igual forma, la nutrición y la recuperación en los entrenamientos son factores muy importantes. Hay que estar en equilibrio con tu trabajo y con tu familia porque a pesar de que somos triatletas somos también seres humanos. Tenemos problemas y un sinfín de responsabilidades, sin dejar de entrenar entre 15 y 20 horas semanales, eso te lleva a dividir tu tiempo al máximo para cumplir con tu organismo.

El experimentado deportista también explicó que los torneos Iron Man no llevan a clasificarse para los Juegos Olímpicos. Aún cuando el triatlón es una competencia que se realiza en todas las justas olímpicas, en el caso de las distancias Iron Man, cumplen un recorrido mucho más largo al celebrado en las olimpiadas.

Para clasificar a Tokio 2020 se realizan distancias mucho más cortas de 1.5 kilómetros de natación, 40 kilómetros de ciclismo y 10 kilómetros de trote, es decir, nosotros hacemos casi 10 veces lo que los atletas olímpicos realizan. A pesar de que hay una lucha para incluir la distancia Iron Man en los Juegos Olímpicos, no ha sido tomado en cuenta aún por parte de entes oficiales.

Por último, Diaz envió un mensaje a todos sus seguidores en Venezuela, incitando a todos los jóvenes atletas a no dejar que la crisis invada sus ganas o convicciones de «soñar con la gloria»

Sé que la situación  del país no es nada cómoda ni confortable, sé lo que es no contar con recursos o instalaciones para el buen desempeño y si bien es cierto es bastante complicado o complejo crecer como deportista en Venezuela, siempre se puede porque nada es imposible cuando hay ganas de ser grande y estas claro a donde quieres llegar, hay que escalar poco a poco esos peldaños que te llevan a la cima, finalizó el triatleta.

 

 

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...