Maracaibo, Venezuela -

Deportes

Temporada 2016: el fin de la Maldición de la Cabra [+Resumen]

sábado 31/12/2016
5:00 PM
  • Alejandro Fuenmayor - @AlejoF9 / Fotos: Agencias

  • @versionfinal

  • Archivo

La temporada 2016 de la Gran Carpa será recordada por los siglos de los siglos. Será la campaña del fin de la Maldición de la Cabra y la coronación, un siglo después, de los Cachorros de Chicago en la Serie Mundial.

Más allá de la hazaña del conjunto del norte de Chicago, la zafra vivida este año estuvo llena de momentos emocionantes y otros que enlutaron al mundo del béisbol, despedidas y sorpresas; en fin, un carrusel de emociones que mantuvo a los seguidores de la mejor pelota del mundo atentos a lo que ocurría desde los Spring Training hasta el séptimo juego del Clásico de Otoño.

A continuación haremos un repaso de lo más destacado de la temporada 2016 en las Grandes Ligas.

La maldición terminó: los Cachorros ganan la Serie Mundial

La última vez que los Cachorros de Chicago obtuvieron un campeonato de Grandes Ligas, Cipriano Castro era presidente de Venezuela, políticos como Rómulo Betancourt, Lyndon B. Johnson y Salvador Allende no  habían nacido y la empresa General Motors ni siquiera se había fundado.

Eso nos da una magnitud del acontecimiento que vivimos este año en el mundo del béisbol, pues, 108 años después, los Cachorros alzaron un título de Serie Mundial para poner fin a la Maldición de la Cabra, la última de las sequías que quedaba vigente en la MLB desde la Maldición del Bambino de los Medias Rojas de Boston.

El conjunto dirigido por JoeMaddon adquirió las piezas necesarias en la temporada muerta para hacer de 2016 su año y dicho papel fue ratificado durante la campaña regular al registrar una marca de 103 victorias y 58 caídas, obteniendo el banderín de la División Central del Viejo Circuito.

En postemporada, los Cubs despacharon a los Gigantes de San Francisco y a los Dodgers de Los Ángeles para enfrentarse en la Serie Mundial a los Indios de Cleveland, conjunto que también buscaba terminar con una sequía de 68 años sin coronarse en el Clásico de Otoño.

En un séptimo juego, con entradas extras y la lluvia agregando drama a la escena, los Cachorros derrotaron  7-8 a los Indios y llevaron la celebración de un campeonato de Serie Mundial al norte de Chicago un siglo después.

La actuación de venezolanos no podía ser ajena a este hito y nombres como el de Miguel Montero, Héctor Rondón, Willson Contreras, Henry Blanco y Franklin Font serán recordados por formar parte del equipo que acabó con la Maldición de la Cabra en Chicago.

worldseriescubs

Adiós, José

Tristeza, conmoción, incredulidad. Todos esos sentimientos invadieron a los que hacen vida en el béisbol y, en especial, a la comunidad latina cuando se conoció la muerte del lanzador cubano José Fernández el 25 de septiembre.

El cuerpo del joven abridor de los Marlins de Miami fue hallado junto al de otras dos personas y una lancha incrustada en las rocas por la Guardia Costera del estado de Florida.

El nativo de Santa Clara, designado novato del año en la campaña 2013, dejó su récord de por vida en las mayores en 38 victorias y 17 derrotas, con 589 ponches y una efectividad de 2.58.

Fernández, dos veces convocado al Juego de Estrellas, era el as de la rotación de Don Mattingly y estaba considerado como uno de los lanzadores con mejor proyección a largo plazo.

Semanas después de su muerte, el cuerpo de investigaciones forenses que llevó a cabo el caso de Fernández halló restos del alcohol y drogas en su organismo, elementos que pudieron ocasionar la desgracia que acabó con su vida.

jose-fernandez-marlins-de-miami-version-final

El último año de ARod y Big Papi

La temporada 2016 de las Grandes Ligas también fue el final de dos carreras que dejaron su marca en el mejor béisbol del mundo. Era por todos conocido que esta zafra sería la última del dominicano David Ortiz como profesional, pero en agosto Alex Rodríguez también pondría fin a su trayectoria en la Gran Carpa.

“Big Papi” recibió homenajes en cada uno de los parques en los que vio acción en 2016, tal y como ocurrió en campañas anteriores con jugadores como Mariano Rivera y Derek Jeter.

El toletero dominicano finalizó su carrera de 19 años en las mayores con unos números que seguramente los llevarán a Cooperstown: .286 de average, 541 cuadrangulares y 1.768 impulsadas. Además, ganó tres títulos de Serie Mundial con los Medias Rojas, un MVP del Clásico de Otoño, siete veces Bate de Plata, diez convocatorias al Juego de Estrellas y durante su última campaña se adjudicó su segundo Premio Hank Aaron.

Ortiz fue líder en la campaña 2016 en el renglón de carreras impulsadas con 127, compartiendo dicho departamento con Edwin Encarnación. Por si fuera poco, “Big Papi” alcanzó los 600 dobletes de por vida en la MLB, convirtiéndose en el tercer jugador con al menos 500 jonrones y 600 dobles, junto con Hank Aaron y Barry Bonds.

ARod, por su parte, anunció su despedida en una rueda de prensa y entre lágrimas, resaltando que a partir de 2017 tendrá un rol como técnico en las filiales de los Yankees de Nueva York.

En medio de la polémica por verse envuelto en un escándalo por uso de sustancias prohibidas, la carrera de Rodríguez dejó su huella en los 22 años que permaneció en el Big Show.

De por vida en la MLB bateó para .295, con 696 cuadrangulares y 2.086 rayitas remolcadas.  Además, fue campeón de Serie Mundial con los Mulos del Bronx, 12 veces ganador del Bate de Plata, tres veces se adjudicó el Guante de Oro, fue MVP de la Liga Americana en tres oportunidades y fue convocado en 14 ocasiones al Juego de Estrellas.

La única mancha en su espectacular trayectoria en las mayores fue el escándalo por uso de esteroides antes mencionado y de ello dependerá su entrada o no al Salón de la Fama.

alex-rodriguez-y-david-ortiz-version-final

El Pequeño Gigante y el Tigre vuelven a hacer de las suyas

Nuevamente José Altuve y Miguel Cabrera pusieron en alto el nombre de Venezuela y siguieron dejando su marca en el mejor béisbol del mundo.

Miggy promedió .316 durante la zafra y conectó 38 cuadrangulares, consiguiendo por décima ocasión una campaña de 30 o más vuelacercas.

Además, alcanzó marcas como la de los 500 dobles, 1.500 impulsadas y 2.500 imparables y por si fuera poco ganó su sexto Bate de Plata en las mayores.

Altuve, por su parte, lideró la Liga Americana en promedio de bateo (.338) y en imparables (216), consiguiendo por tercera vez consecutiva una campaña de 200 o más imparables y 40 o más dobletes.

Fue elegido por sus colegas como el ganador del premio a Jugador del Año que entrega Sporting Newsy estuvo nominado al MVP del Joven Circuito.

Al igual que Cabrera, el Pequeño Gigante también ganó el Bate de Plata, tercero en su aún joven carrera en la Gran Carpa.

jose-altuve-y-miguel-cabrera-version-final

Los 400 candados del Kid

Desde su llegada a las Grandes Ligas, Francisco Rodríguez ha sido uno de los cerradores más consistentes en la historia de las mayores.

El 24 de mayo, el Kid se convirtió en el sexto lanzador con 400 salvamentos en la MLB y cerró el 2016 con 44 rescates, solo tres menos que el líder de la Americana ZachBritton.

El derecho acumula ahora 430 juegos salvados, ubicándose en el cuarto puesto de todos los tiempos en la Gran Carpa en dicho departamento, solo por detrás de Lee Smith (478), Trevor Hoffman (601) y Mariano Rivera (652).

francisco-rodriguez-tigres-de-detroit-version-final

Defensa de oro

Culminada la temporada en la Gran Carpa inicia la entrega de premios y reconocimientos y los bigleagers criollos no fueron ajenos a dichos galardones, en especial el Guante de Oro.

Por cuarta zafra consecutiva el careta Salvador Pérez se llevó la distinción como mejor receptor en la Liga Americana y fue el único criollo ganador de la distinción en el joven circuito.

Por su parte, el zuliano ÉnderInciarte ganó su primer Guante de Oro en las mayores, tras un destacado año defendiendo los jardines para los Bravos de Atlanta. Inciarte, al igual que Pérez, fue el único venezolano en su liga en ganar dicha distinción.

ender-inciarte-y-salvador-perez-version-final

Panda sin suerte

No todo fue positivo para los venezolanos en la Gran Carpa. Tras una gris primera zafra con los patirrojos, Pablo Sandoval esperaba reivindicarse en 2016 con la afición de los Medias Rojas.

Desafortunadamente pare el de Puerto Cabello, la temporada con el conjunto de Boston terminaría más rápido de lo que él pensaba. El Panda perdió la titularidad antes del inicio de la campaña y su puesto fue ocupado por Travis Shaw.

Pero eso no fue lo peor, pues luego de tres encuentros con los Medias Rojas, una inexplicable lesión en su hombro izquierdo lo obligó a pasar por el quirófano y a decir adiós a la campaña 2016.

Sandoval llevó a cabo su período de recuperación con la filial de Boston e incluso John Farrell llegó a considerar llamar al criollo en caso de alguna baja durante la postemporada.

El 2017 tiene un mejor aspecto para el Panda, ya que Travis Shaw fue cambiado de organización y todo apunta a que él será el titular de la antesala en la nueva campaña. Sin embargo, Farrell aseguró que Sandoval deberá ganarse su puesto durante los entrenamientos primaverales.

pablo-sandoval-version-final

El K.O de Odor

Mucha gente recordará la temporada 2016 de las Grandes Ligas como aquella en la que el venezolano RougnedOdor no comió tamaño y noqueó al dominicano José Bautista en un duelo entre Toronto y Texas.

Durante la parte alta del octavo inning, una barrida de Bautista en la segunda almohadilla generó la molestia de Odor y, tras un breve cruce de palabras, este último soltó un derechazo que dejó sin respuesta al toletero de los Azulejos.

Videoparodias, memes y hasta una bebida energética resultaron del episodio entre Bautista y Odor, pero ninguno pudo escapar de la sanción impuesta por MLB.

El zuliano fue suspendido por ocho encuentros, mientras que Bautista fue sancionado con un partido sin jugar.

rougned-odor-jose-bautista-version-final

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE