Maracaibo, Venezuela -

Deportes

Taekwondo venezolano estará ausente de los Juegos Olímpicos Juveniles

jueves 05/04/2018
10:51 AM
  • Cristina Villalobos

  • @cvillalobos88

  • Archivo

Venezuela será la gran ausente, por segunda ocasión consecutiva, en el Clasificatorio a los Juegos Olímpicos de la Juventud de Argentina 2018. La delegación criolla no logró viajar puesto que, a pesar de que la solicitud se hizo a inicios de febrero, no se recibieron los fondos a tiempo para que cuatro taekwondistas se trasladaran a Túnez al Mundial.

Los nacionales serán los únicos americanos ausentes de la justa que otorga cupos a los JOJ, siendo esa la única oportunidad que tenían de poder conseguirlos. “No se puede hacer nada porque el presupuesto no salió a tiempo”, dijo Neyda Quezada, secretaria de la Federación Venezolana de Taekwondo, a Versión Final.

“Se necesita una visa para viajar y para obtenerla se deben tener los boletos aéreos”, agregó. “Ya no hay oportunidad para el clasificatorio”. Los muchachos estuvieron entrenando en Anzoátegui desde hace semanas.

Irresponsabilidad ministerial

“El tiempo nos mató. Como federación hicimos todos los esfuerzos, pero para viajar a Túnez la condición sine qua non es la visa, y esta solo se otorga con boletos aéreos en mano y hasta el pasado lunes, según nos informaron, había solvencia, sin embargo, con el parón vacacional de Semana Santa, ya las cuentas no nos daban. Después parecía haber una luz, pero al final la respuesta fue negativa”, dijo el profesor Jonás Rodríguez, entrenador del equipo nacional, mediante una nota de prensa emitida por la Federación nacional.

Rodríguez acotó que el ente Mundial los apoyaría en Túnez con el tema logístico, pero era indispensable que el Ministerio del Deporte comprara los boletos aéreos con anticipación.

Venezuela debió viajar con una nómina máxima de seis atletas de acuerdo al tope de la cuota por país, pero el ministerio pidió una reducción en la lista por lo que redujeron a cuatro los cupos por cuestiones económicas.

Carlos Zamora (-55kg) del estado Guárico,  Laura Espinoza (-44kg)  del estado Lara y los anzoatiguenses Luis Daniel Noguera (-73kg) y Génesis González (-49kg), se quedaron varados en el país.

Antecedente negativo

El taekwondo venezolano ha participado en solo uno de los tres torneos clasificatorios que se han realizado desde que se celebran los Juegos Olímpicos Juveniles, previo al de Singapur 2010, un indicador altamente negativo para la reserva deportiva en una especialidad que le ha otorgado cuatro podios olímpicos a Venezuela, reseñó en el mismo comunicado.

“Para Nanjing 2014 ocurrió una situación similar. Teníamos un equipo sólido y nos quedamos en el aire y sin posibilidad alguna de participación internacional en la categoría juvenil, más allá de los eventos oficiales a donde también nos han acortado las delegaciones”, señaló el maestro Gerardo González, entrenador en jefe del seleccionado criollo y exmiembro de la primera selección nacional olímpica del taekwondo criollo.

“Es frustrante que mientras la Federación lucha por convertir ese diploma de Río 2016 en una medalla, las bases, que son los atletas juveniles, se vean limitadas y golpeadas de esta forma. No pedimos que nos den más que a otros deportes, pero sí pedimos que no nos quiten los derechos que nos hemos ganado con años de sudor y sacrificios para ser uno de los países más respetados en el taekwondo mundial. Si este es un deporte estratégico, por qué nos golpean de esta manera”, se preguntó González.

Será la primera edición de los Juegos Olímpicos Juveniles en el área panamericana, y Venezuela, según el registro oficial del torneo clasificatorio, es el único país del continente que no estará buscando cupos a Buenos Aires 2018 este fin de semana, continuó la nota de prensa.

Los seleccionados criollos cumplieron tres chequeos selectivos, sumado a su participación en los diferentes campeonatos nacionales en las categorías cadete y juvenil desde el año 2017. Actualmente se encuentran concentrados en el Centro de Preparación Oriental “Hong Ki Kim”, entrenando junto al seleccionado nacional adulto.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE