El diario plural del Zulia

Tablets cambiarán tácticas del fútbol

El uso de nuevas tecnologías permite a los estrategas modificar su sistema de juego en pleno duelo y detectar lesiones o bajones de rendimiento

Si el sistema de videoarbitraje (VAR) se veía como el último “grito de la tecnología" en el mundo del  fútbol, la F.A. Board Internacional y la FIFA pusieron manos a la obra para borrar esa percepción. Un último ingrediente se le añadió al anunciar el uso de tabletas con estadísticas de jugadores en la Copa Mundial de Rusia 2018.

Es una herramienta innovadora y que marca el uso oficial de métricas avanzadas, como el centenar que hay en las Grandes Ligas de béisbol.

Cada selección tendrá dos aparatos, uno para el analista que estará en las tribunas y otro para el cuerpo técnico. También contarán con dos cámaras de seguimiento óptimo, que perfeccionarán los datos de los jugadores para que los especialistas puedan realizar análisis de forma más certera.

Todas esas métricas serán enviadas en tiempo real al asistente del director técnico, durante, en el descanso y al finalizar cada partido.

Esta nueva realidad devela una interrogante: ¿Cuál será la respuesta de algunos directores técnicos ante estas tecnologías? Esta nueva línea de visión del juego marca el fin del estilo clásico al procesamiento de datos avanzados.

"Aún estamos por ver cómo es el paso de la teoría a la práctica. Pero básicamente es la evolución de lo que muchos técnicos hacían de manera secreta y luego de manera abierta: colocar a un asistente que viera los juegos desde la parte más alta del estadio para revisar los movimientos de sincronía e individuales de sus dirigidos", explicó Jován Pulgarín, periodista especialista en fútbol, a Versión Final.

"Siempre se ha dicho que el fútbol se ve mejor desde "arriba" que a nivel de campo para tomar decisiones. Ahora esta es una versión tecnológica de esa teoría".

 

No debe influir en la esencia

Para Carlos Horacio Moreno, entrenador del Portuguesa FC, la evolución de nuevas tendencias "tenía que ser así. A medida que pasa el tiempo, tienen que venir cosas nuevas. Mientras no quiebre la esencia del juego, todo esválido. Todo lo que signifique mayor información me parece muy positivo”.

“Todas las estadísticas modernas que te van a arrojar el sistema te van a ayudar, lo que no debe ocurrir es que las máquinas reemplacen el ideal o el aspecto táctico que tiene el técnico en la cabeza", apuntó el estratega.

Tanto Pulgarín y Moreno señalaron que esa nueva información es probable que mejoren las sentencias de cada entrenador y que ayuden a aumentar la competitividad. Sin dejar de lado que las mejores decisiones en el fútbol son aquellas que provienen precisamente de responder a situaciones que no son automáticas ni previsibles.

Lea también
Comentarios
Cargando...