El diario plural del Zulia

Selección de balonmano teme por un forfeit

La federación venezolana enfrentaría suspensión de hasta cuatro años en eventos internacionales de no asistir a la cita de agosto

En Venezuela no dejan de sonar las alarmas en los deportes amateur. La selección juvenil de balonmano está en la amarga espera de una llamada del Ministerio del Deporte, que les notifique si viajarán o no al Mundial de Georgia.

El grupo de 16 muchachos, espera en vilo, desde sus hogares, la llamada que les de fecha de entrega de la boletería que les garantice el traslado a la República de Georgia, en Europa, y que por ende, pueda salvar a la Federación Venezolana de Balonmano de una sanción de 25 mil francos suizos, cancelación de gastos ocasionados a la Federación Internacional y una suspensión de participación en eventos internacionales por entre dos y cuatros años.

Ya vamos a completar casi un mes aquí (concentrados en la Villa Bolivariana de Barquisimeto) y hasta ayer no nos habían notificado si iríamos o no al Mundial”, comentó Rafael Vargas, entrenador de la selección juvenil a Versión Final mediante el hilo telefónico.

“Estamos en tres y dos, pero tenemos la fe de que el Ministerio entienda que es una participación nuestra, un cupo que se ganaron los muchachos, que de verdad deberíamos asistir, porque inclusive se podrían crear sanciones para la Federación como tal, a nivel internacional y con la Panamericana”, explicó.

De ocurrir lo peor, sería la primera vez en el año que el balonmano no asista a una competencia internacional, y además, un forfeit de los juveniles pondría en peligro la participación de los muchachos en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Argentina 2018. 

Papeleo listo

Para viajar al pequeño país del viejo continente, se necesita una visa que cuesta 20 dólares, “sin embargo la Federación Internacional de Balonmano se dirigió a la embajada de Georgia, en Brasilia, y prácticamente exoneraron el pago de la delegación”, aseguró.

El problema radica en que no les entregarán el visado hasta que tengan los pasajes aéreos en mano.

El profesor se plantea como fecha límite el 4 de agosto, puesto que la competición inicia el 8. En la jornada inaugural enfrentarían a Argentina, su némesis en el Panamericano, según el calendario publicado por la Federación Internacional de Balonmano.

A Georgia viajarían 16 jugadores, un entrenador, un asistente, un estadista, un sioterapeuta del Ministerio del Deporte y un delegado.

No es fácil ir a un mundial, pero clasificar a uno es bastante fuerte y estos muchachos han logrado esa meta”, afirmó Vargas.

Vargas confía en que el ministro y el presidente Nicolás Maduro le tiendan la mano y les den la oportunidad de dejar el nombre de Venezuela en alto. “Necesitamos ayuda”.

Lea también
Comentarios
Cargando...