El diario plural del Zulia

Rojas pide ayuda para la pista del Pachencho

Los representantes del Gobierno Regional del estado Zulia no dudaron en aparecer en la foto junto al grupo de atletas paralímpicos zulianos a su llegada al Aeropuerto Internacional La Chinita.

Ahora les toca hacer frente a las peticiones de los deportistas que fueron homenajeados por la destacada actuación que tuvieron en los Juegos de Río.

Sol “La Bala” Rojas, ganadora de la medalla de plata en los 400 metros planos para atletas con ceguera total (T11), pidió ayer que “por favor, reparen la pista del Pachencho Romero y que nos arreglen el gimnasio de la asociación de atletismo, además de los materiales del gimnasio porque nosotros lo necesitamos para fortalecernos”.

Más allá de su queja, la atleta del municipio San Francisco aseguró sentir mucha emoción y confianza en sí misma, “sé que tengo un buen talento y ese talento se convirtió en un fruto para mi familia y sé que mi entrenador no se equivocó conmigo porque él sabía que yo iba a dar una medalla y buenos resultados, junto con mi guía, que es Édicson Medina”.

Aunque no pudo obtener la medalla de oro, asegura que la de plata se siente como una dorada. “Nadie se lo imaginaba, yo fui la sorpresa porque nadie me conocía y aquí estamos, dejando el nombre de Venezuela siempre en alto”.

La atleta manifestó que dentro de tres semanas iniciará la preparación para Tokio 2020. “En Japón sí vendrá la dorada, y ahora es que hay competencia pa’ rato”.

Alegre bienvenida

Los “Héroes zulianos” de Río fueron recibidos por una multitud de familiares, amigos, y atletas. Los velocistas y sus guías bajaron por la rampa de desembarque de la terminal nacional mientras la algarabía emanaba de lo presentes. 

Rojas fue la primera en salir y saludar a sus familiares, le siguió Greillyz Villarroel, quien con lágrimas en los ojos abrazó a los suyos. Fernando Ferrer y Edixson Pirela también fueron recibidos efusivamente por sus seres queridos y colegas.

La alegría no cabía en el pecho de los presentes. Una zuliana logró superar a una de las grandes favoritas locales, Teresinha, para montarse en el segundo escalafón del podio y recibir la medalla de plata.

Su abuela, María López, apenas podía hablar cuando se le preguntó su sentir tras el logro de su nieta. Ojos llorosos de felicidad antecedieron a una breve pausa. “Es una cosa muy grande. No estaba preparada para esto”, logró decir con voz temblorosa.

comentariosversionfinal

A través de mucho sacrificio, López fue también artífice del logro de la bala zuliana. La tuvo bajo su tutela hasta hace dos años cuando se mudó a la Villa Deportiva Arquímedes Herrera. “Yo la ayudaba con lo que podía, la llevaba a sus prácticas. Hemos pasado por muchas cosas. Ya cuando quedé sin trabajo, hace seis años, ella iba a buscar comida en un comedor para las dos”, comentó con humildad.

Su tía, Margarita Sanz, expresó que no tiene palabras para describir su orgullo y de ver cómo aquella muchacha tímida, que salió hace dos años de su casa, ha llegado tan lejos.

Orgullo zuliano Además de la medalla de Rojas, cinco diplomas olímpicos fueron obtenidos por Greillyz Villarroel y Fernando Ferrer.

Villarroel obtuvo tres en los 100, 200 y 400 metros planos en T12 (discapacidad visual), mientras que Ferrer hizo lo propio en los 100 metros. El quinto diploma fue de autoría de la misma Rojas, pero en los 200 planos. Estos dos últimos participaron en la categoría T11, para atletas con ceguera total.

Édixson Pirela, oriundo del municipio Jesús Enrique Lossada, no pudo pasar de la primera prueba en los 400 metros planos para personas con discapacidad intelectual (T20).

 

Ojos detrás del triunfo Édicson Medina es uno de los tres guías que llevó por el buen camino a los atletas. El muchacho sostuvo a Rojas de su mano durante las carreras. “Fue una tremenda carrera –manifestó con orgullo–, sí nos esperábamos los resultados porque a pesar de no ser conocidos, sabíamos el nivel que teníamos”.

La dupla tiene un año trabajando en equipo, de los dos que tiene Sol como selección. “Estas son apenas nuestras segundas competencias internacionales”.

Los paralimpistas recibieron una invitación para el mundial de atletismo que se realizará el próximo año en Londres.

Por último, Isidro Berthelemy, arquitecto del triunfo, pidió a los institutos municipales a los que pertenecen los atletas a que se aboquen más a la causa paralímpica.casaseguraversionfinal

Lea también
Comentarios
Cargando...