El diario plural del Zulia

Richard Paez: "No va a quedar ni uno en las asociaciones"

La convicción se apoderó de Richard Páez. Tiene claro su camino y espera que este le conduzca a la presidencia de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) con su movimiento “Somos Vinotinto”. Las elecciones en el ente federativo que serán en marzo de 2017 son su meta más cercana.

En una nueva visita a Maracaibo desde que anunció sus intenciones, siendo la primera en el mes de mayo, el exseleccionador nacional sigue aspirando alto.“Estamos en una segunda gira. Si antes habíamos tenido una campaña admirable, ahora estamos teniendo una indetenible”, dijo.

Páez vuelve a visitar estado con estado con el  fin de reunirse con todos los clubes inscritos en las asociaciones regionales que en los próximos meses también irán a comicios para elegir sus nuevas –o reelegir– a sus autoridades. Serán las asociaciones el punto clave de las elecciones de la FVF, pues la opción que las tiene de lado se asegurará 48 de 70 votos que consagrarán nuevo mandamás del ente nacional.

“Estamos ahora teniendo un concepto claro de cómo está el fútbol amateur en el país. La situación es de pobreza extrema, no hay capacitación profesional para ninguno de los componentes, ni infraestructura adecuada, ni un torneo competitivo que genere la madurez que necesita el jugador venezolano. No hay organización”, puntualizó.

Realizó, además, una reunión con los 33 clubes inscritos en la Asociación de Fútbol del Zulia para explicar a fondo su proyecto. “Es lamentable que no se sepa a ciencia cierta cuántos clubes hay en el estado, una asociación seria no lo permite y da las cifras reales”.

Metas a cumplir

“Este es un proyecto diferente, un modelo en el cual queremos demostrar que hay otras maneras de avanzar y desarrollar el fútbol venezolano. Queremos que todos nos escuchen: entrenadores, jugadores mayores de más de 20 años y árbitros. En 2001 le cambiamos la historia a nuestro fútbol en el campo y ahora lo queremos hacer desde la dirigencia, que vean nosotros en esa plancha que vamos a presentar”, indicó.

El merideño, en su propuesta inicial, tenía como gran meta ampliar el patrón electoral con el que se rige el ente nacional, algo que no ha sucedido pero que no le resta optimismo sabiendo que sus opciones es cambiar a los dirigentes de las asociaciones. “Buscamos un cambio radical, si los votan los mismos no hay cambio. No va a quedar uno de ellos, no son los nombres pero ya su modelo se agotó”.

Para él, los vientos de nuevas cosas ya soplan. “Ya la asociación de Carabobo les dijo que no, dio grito de independencia. No podemos creer que quienes ahora están van a votar por nosotros, no tendremos posibilidad y no me refiero a Richard Páez sino al fútbol venezolano”.

Anunció que el lunes harán unos anuncios “sorpresa” desde Caracas. Pero asomó la posibilidad de solicitar una interpelación a los directivos de la FVF por parte de la Asamblea Nacional, comentando que los detalles se darán a conocer con esos anuncios.

No dio nombres en específico de quién podría ser un seleccionado para ser el presidente de la Asociación Zuliana de Fútbol. “Él se va a elegir solito. Acá hay mucha gente capacitada, que piensa con grandeza, con proyecto y que se pueda hacer las cosas diferentes. Este no es un movimiento político”.

El médico traumatólogo señala que sus metas, en caso de llegar a la presidencia de la FVF, no son utópicas. “Parece irreal con la mentalidad que dirige ahora y puede parecer una locura. Esto se ha hecho en otros países pero hay que cambiar esa dirigencia. Necesitamos bases sólidas, nuestros pilares son: organización, capacitación de los profesionales, siembra de estructura física, cambiar el modelo de entrenamiento desde el fútbol base al profesional y mejorar el modelo competitivo en el país”, manifestó el merideño.

“Queremos soluciones integrales porque crecemos sin raíces, los entrenadores venezolanos estamos a nivel doméstico aunque nos hemos superado. Por eso es que hay fallas en el más alto nivel, nos cuesta cerrar los partidos, por eso llegan entrenadores jóvenes a la selección absoluta sin tener raíces sólidas para consolidarse”, analizó.

Páez cuestiona el actual manejo de la Vinotinto. “Ya nuestra posición no es de crecer, sino de clasificar. Una federación seria no puede permitir que un proceso piense para Catar 2022, eso era en 2001, pero eso sigue siendo una hazaña”.

Lea también
Comentarios
Cargando...