El diario plural del Zulia

Richard Páez: desaprovechar los amistosos FIFA hace cuesta arriba clasificar a un Mundial

Para el exentrenador de Venezuela, la selección nacional perdió la oportunidad de seguir haciendo “un seguimiento adecuado a los jugadores”. El merideño pidió que se cree un comité que se encargue de organizar los amistosos y estar en contacto con otros países

El nombre de Venezuela no está en la cartelera de partidos amistosos correspondiente a la doble fecha FIFA de marzo y a juicio de Richard Páez, exdirector técnico de la selección nacional, este tipo de oportunidades no se deben dejar pasar.

La Federación Venezolana de Fútbol (FVF) no programó ningún juego para la absoluta y según el merideño “no se pueden seguir dando ventajas” a nivel internacional. Si hay alguien con base para hablar de la importancia de los choques preparatorios es Páez, quien le cambió la cara a la Vinotinto a inicios de los años 2000.

En su opinión, entre las pérdidas que deja el no ver acción en este mes está el no poder “hacer un seguimiento adecuado de los jugadores para saber quién en verdad está en un mejor momento en la actualidad”, ni tampoco saber con quién se cuenta. “Todos esos detalles hacen la diferencia para clasificar o no al Mundial”, dijo tajantemente el estratega, en conversación telefónica con Versión Final.

El experimentado director técnico considera que la FVF debió planificarse con más tiempo para ofrecerle un rival a la de mayores y no solo concentrarse en el cuadrangular masculino de la Sub-20, en Paraguay, o el Sudamericano femenino de la Sub-17, en Argentina.

El principal ente del fútbol venezolano está teniendo errores puntuales en lo organizativo, según Páez. “Falta coordinar todos los planes de trabajo desde la sub-15 a la categoría de adultos. Pero para conseguir eso se necesita una organización que piense en grande y a nuestra dirigencia le falta esa etapa. Se conforman con las actuaciones de la Sub-20, Sub-17 y de las otras categorías”.

“No hay una capacidad para desarrollar un proceso de programas de trabajo con tiempo. En la FVF todo lo dejan para última hora”, criticó el extimonel vinotinto. “Que le pregunten a Argentina o Brasil si no saben cuándo jugarán un amistoso. Lo tienen programado con más de un año de anticipación”.

“Los equipos que piensan en grande programan con antelación el potencial de compromisos que ofrece el calendario. Todas las federaciones ya saben cuándo serán las fechas FIFA, con qué rivales se pueden enfrentar, en qué circunstancias y en qué parte”, profundizó.

Sugerencias

El merideño opinó que deben hacerse reajustes en el principal ente rector del balompié criollo. Entre algunos de los puntos que expuso está la necesidad de crear un departamento que se encargue de programar ese tipo de juegos y que esté en contacto permanente con las otras federaciones, para planificar los amistosos.

“Uno quisiera jugar con los mejores rivales, ejemplo Alemania, actual campeona del mundo. Sin embargo, eso significa mucho dinero. Se puede programar una gira en Europa, en Norteamérica o en Sudamérica y con conjuntos quizá no tan grandes”, aconsejó.

“Nuestra federación se debe visualizar con hombres que tengan la experiencia y la sapiencia para ubicarlos en los espacios adecuados para que se diseñe un plan de trabajo más fuerte o más intenso que el que tenemos”, ahondó. “Son detalles que nos alejan de una posibilidad de llegar a un Mundial”.

Páez, quien se encuentra residenciado en Estados Unidos, se mantiene sin equipo al cual dirigir. Reveló que está “en la búsqueda, pero en el extranjero, específicamente en Colombia, México, Argentina y Chile”.

El DT de 65 años también aseguró que “hubo dos clubes de Colombia que estuvieron interesados, aunque no se concretó algo”.

Lea también
Comentarios
Cargando...