El diario plural del Zulia

Rescate Vinotinto

Sin la ilusión de un cupo al Mundial de Rusia 2018, la selección nacional enfrenta desde este jueves la etapa final de las Eliminatorias Sudamericanas.

Cinco puntos en 12 fechas disputadas dejan a la Vinotinto sin esperanzas de asistir al torneo de selecciones de fútbol más importante del mundo, pero Rafael Dudamel y sus dirigidos trazan como objetivo seguir compitiendo hasta el final. El nuevo ensayo será esta noche contra Perú (7:30 p.m.) en el estadio Monumental de Maturín por la decimotercera fecha premundialista.

Precisamente es la competitividad el talón de Aquiles del combinado patrio para esta doble fecha en la que el próximo 28 se medirá a Chile, en Santiago. El bajo rendimiento de algunas piezas convocadas por Dudamel debido a la falta de continuidad en sus clubes pudiese trasladarse al accionar con la casaca vinotinto.

Respaldo y juventud

Adalberto Peñaranda, Mikel Villanueva, Christian Santos y hasta los capitanes Tomás Rincón y Salomón Rondón, entre otros, no la pasan muy bien en Europa. Algunos con pocos minutos como “El General” y otros sin ser convocados como los jugadores del Málaga. “Salo” sí ha sido consecuentemente utilizado en el WBA inglés pero su sequía goleadora data desde diciembre.

Darle paso a la generación de relevo para rescatar el espíritu vinotinto, pensando en Catar 2020, es lo otro evidente para estos juegos ante la ausencia de veteranos como Dani Hernández, Roberto Rosales y Oswaldo Vizcarrondo.

El promedio de edad de esta selección es de 23, 4 años, siendo el “Lobito” es de mayor edad con 31.

En la rueda de prensa previa al choque, el técnico yaracuyano catalogó como un “espaldarazo para animarle” el llamado de Peñaranda.

“Su inclusión ha sido para subirle el ánimo, para tenerlo de cerca, no solo para la absoluta. Es un espaldarazo a lo que nos ha dado en su corto tiempo con la Vinotinto”, subrayó.

Viento a favor

Si bien Venezuela es última en la tabla de posiciones, la historia en enfrentamientos entre patrios y peruanos sopla con viento a favor para los nacionales. Desde 1997 Perú no sabe lo que es ganar en suelo venezolano. Los dirigidos por Ricardo Gareca, octavos con 14 puntos, aún conservan opciones para clasificar a Rusia 2018 y el partido contra la Vinotinto es de suma importancia para sus planes mundialistas.

El anterior precedente entre ambos en el país fue en 2013 por eliminatorias rumbo a Brasil 2014. Venezuela derrotó 3-2 a Perú en Puerto La Cruz. La historia permite a Dudamel mostrarse confiado sobre la actuación de los suyos este jueves. El timonel resaltó una vez más el “nivel de compromiso” de todos pese al difícil rival que enfrentarán.

“Perú está aferrado a la ilusión de clasificar a Rusia, será difícil, pero mañana (hoy) disfrutaremos de una Vinotinto que jugará como si la ilusión de ir al Mundial estuviera latente”.

Puntos altos

Si bien la falta de minutos de muchos jugadores es la situación de mayor preocupación para la Vinotinto, hay otros que pintan como titulares y viven una mejor actualidad. Josef Martínez es uno de ellos. Con su nuevo club, el Atlanta United de la MSL, ha marcado cinco goles en tres partidos. La eficacia del valenciano pudiera relucir ante la escasez goleadora de Rondón. Alejandro “Lobo” Guerra, Rómulo Otero y Alexánder González también llegan con un gran presente en sus clubes. Este último le ganó el pulso a “Robertico” en el lateral derecho.

Paolo Guerrero comandará el ataque del lado de los incas, que no contarán con el centrocampista Óscar Vilchez ni con el lateral Luis Advíncula.

Con seis partidos y 18 puntos cuenta la Vinotinto de Dudamel para ensayar caras frescas, recuperar y mantener la actitud competitiva y cerrar el ciclo de Rusia 2018 con los rieles en el camino correcto para un próximo proceso eliminatorio.

Lea también
Comentarios
Cargando...