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Real Madrid y Barcelona: Miami acoge el Superbowl del fútbol

Charlie Stillitano, el organizador del torneo, aspira a conformar "el mejor campeonato de pretemporada del mundo", "una unión perfecta entre el negocio y el fútbol"

La "International Champions Cup", una suerte de Liga de Campeones de pretemporada, atraerá en Estados Unidos a los grandes clubes europeos de fútbol, entre ellos el Real Madrid, el Barcelona, los dos Manchester, el PSG, la Roma o la Juventus.

Charlie Stillitano, el organizador del torneo, aspira a conformar "el mejor campeonato de pretemporada del mundo", "una unión perfecta entre el negocio y el fútbol".

La joya de la corona será el Clásico que disputen Real Madrid y Barcelona el 29 de julio en el Hard Rock Stadium de Miami, con entradas entre los 250 y los 4.500 dólares. Hay que remontarse a 1982, en un amistoso que pasó inadvertido en Venezuela, para encontrar la última vez que estos dos clubes se enfrentaron fuera de España.

"Un Real Madrid-Barcelona es algo realmente único. Vamos a crear un pueblo, habrá conciertos, fiestas (...) Se va a parecer al Superbowl. Vamos a gastar unos dos millones de dólares para organizar este acontecimiento y ofrecer una semana completa alrededor del fútbol", promete Stillitano, el director general de Relevent Sports, quien organiza el evento.

"Muy bien pagados" 

Stillitano "no puede entrar en detalles" sobre el monto percibido por estos clubes para jugar en Estados Unidos pero "están muy bien pagados. No puedo decir más ya que es confidencial. Varía en función de los equipos. En algunos casos, compartimos también algunos montos con ellos", explicó a la AFP.

Para financiar esta competición, la sociedad apuesta por la taquilla pero también por una importante red de patrocinadores privados, entre ellos el holandés Heineken, patrocinador oficial.

Los patrocinadores de algunos de los clubes que participan en el torneo también están presentes, como el británico Aon o la estadounidense Chevrolet (General Motors), asociados habitualmente al Manchester United.

En total, 12 encuentros tendrán lugar en 11 ciudades de Estados Unidos. El 19 de julio, el PSG y la Roma darán el pistoletazo de salida al campeonato en Detroit, que concluirá el 30 con el choque entre la Roma y la Juventus, en Foxborough, al sur de Boston.

"El fútbol se desarrolla sin duda en el plano del negocio", afirma Stillitano. "Estos equipos van a explotar sus marcas en Estados Unidos, lo que no podrían haber hecho hace una veintena de años. El fútbol es ahora muy popular aquí".

El primer encuentro entre grandes equipos europeos que organizó fue en agosto de 2002, con un partido amistoso entre el Real Madrid y la Roma en beneficio de la lucha contra el VIH.

Polución en China 

En aquella época, la emigración de los grandes clubes europeos a Estados Unidos era una rareza pero las cosas han cambiado completamente desde entonces.

"En 2003 y 2004, los equipos en realidad no querían venir (...) Para ellos no era un torneo sino una serie de partidos para mostrar sus equipos. Es muy muy diferente ahora", asegura Stillitano, que insiste en la dimensión deportiva de la competición, útil en el plano "físico y mental" para preparar la próxima temporada.

Antes, "los clubes pensaban que sólo había que jugar contra equipos fáciles. Si venían a Estados Unidos era únicamente por el marketing. No hacían mucho más aparte de venir. Ahora todo ha cambiado. Los jugadores y sus dirigentes se toman las cosas verdaderamente en serio", sostiene el responsable.

El torneo tomó su formato actual, así como su nombre, en 2013. También se disputa en Asia, este verano en China y en Singapur.

"Es muy diferente. Podemos decir que en China la dimensión comercial es la que más importa a los equipos".

"No vas a China a entrenarte 10 días o a preparar a tu equipo, entre las dificultades para encontrar un buen centro de entrenamiento y la polución que puede haber en verano en ciertas ciudades...", confiesa.

Su sociedad, propiedad de Stephen Ross, y que también es dueña de los Miami Dolphins de la NFL, no quiere detenerse ahora que las cosas van por tan buen camino. Stillitano también está interesado en exportar su exitosa fórmula en invierno a India, América del Sur y Oriente Medio.

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