El diario plural del Zulia

Ramón Jones a Versión Final: "No nos preparamos bien para el mundial"

La selección nacional de softbol, una de las más exitosas en los últimos años en torneos internacionales, inicia el 5 de julio un nuevo reto en el Campeonato Mundial de Sóftbol Canadá 2017, que se disputará en Whitehorse. Venezuela viene de conquistar la medalla de bronce en la edición del 2015, celebrada también en tierras canadienses, y la presea de plata en el 2013, cuando se jugó en Nueva Zelanda.

A pesar de sus grandes éxitos en justas globales, Juegos Panamericanos (subcampeones en el 2015) y Juegos Centroamericanos y del Caribe (campeones en el 2010 y 2014), a nivel de logística (implementos, gastos, viajes y preparación) se han visto afectados y mermando su evolución por la falta de apoyo de organismos del estado.

“La preparación hasta el momento ha sido solo física, no hemos podido jugar con selecciones de nivel para decir que nos van a servir como fogueo para el Mundial”, aseguró Ramón Jones, la estrella de la selección, a Versión Final. “En comparación con otros países, las mismas potencias de siempre están demasiado fuertes. Me imagino que los demás países tuvieron una mejor preparación. Nosotros no nos preparamos bien para el Mundial, los únicos juegos buenos que tenemos nosotros van a ser el 1, el 2 y el 3 de julio, vamos a enfrentar a Canadá, Australia y República Dominicana respectivamente”.

Inactividad

La última vez que la Vinotinto del sóftbol disputó un evento internacional fue en los Panamericanos de Toronto 2015, en el que conquistaron la medalla de plata y dejaron récord de cinco victorias y tres derrotas.

“Ese es el punto débil de esta selección y de cualquiera. Mientras uno no tenga fogueo no vamos a desarrollar mejor la técnica. Uno mejora el bateo cuando se enfrentan a pitchers buenos y si los buenos los vamos a ver por primera vez en un Mundial, no vamos a poder hacer los ajustes. La idea sería hacer los ajustes con tiempo para el Mundial”, reclamó el serpentinero nacional.

“No hemos tenido más competencia internacional desde el Panamericano del 2015, desde ahí prácticamente hemos tenido un año sabático donde no hicimos nada. Este año tenemos el Mundial y el clasificatorio para el Centroamericano que va a ser el República Dominicana”.

Hace dos años, la delegación venezolana viajó sin apoyo de los organismos del estado y de la Federación Venezolana de Béisbol, costeándose gran parte de los gastos por autogestión. Esa situación se vuelve a repetir para la edición del 2017, aunque esta vez los uniformes y otros consumos no están saliendo de sus bolsillos.

“Prácticamente la situación sigue igual. No nos estamos costeando nosotros mismos, pero sí unos dueños de equipos, entre ellos está Francisco Antun, dueño de los Socios de Vargas. Él nos está buscando los uniformes para ir presentable”, explicó Jones.

El cabimense, considerado el segundo mejor lanzador del mundo, comentó que hasta el momento no tienen fecha para viajar a Canadá, y que solo falta que lleguen los pasaportes, que están en la embajada canadiense, para comprar los boletos aéreos.

Venezuela, séptimo mejor equipo según al ránking de la Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol, quedó sembrada en el grupo B, junto a las selecciones de Nueva Zelanda, que lideran la clasificación, y Japón, segunda mejor; además de República Checa, Gran Bretaña, Dinamarca, Botsuana y Turquía. El estreno de la Vinotinto está programado para el 7 de julio (5:30 p.m.) ante Japón.

Lea también
Comentarios
Cargando...